Las mejores vinotecas para mantener el vino a la temperatura ideal

Disfrutar de un buen vino por la noche al llegar del trabajo y tenerlo a la temperatura adecuada hace que su olor, aroma y sabor sea mucho más especial. Es por eso que tener en casa una de las mejores vinotecas del mercado resulta ideal para cualquier amante de los vinos.

Se trata de un aparato que enfría a temperaturas más cálidas que un frigorífico de bebidas o alimentos convencional. Otros nombres para este aparato son enfriador de vino, enfriador de vino o bodega de vino. Además, te permiten almacenar champagne, cavas y sidras entre otras bebidas espirituales.

En esta guía te vamos a contar lo más importante que debes saber a la hora de comprar una de las mejores vinotecas para tu cocina o tu hogar.

¿Cuáles son las mejores vinotecas para casa?

Para esta selección hemos escogido las 5 mejores vinotecas según su tamaño y diseño. Algunas son más pequeñas, para guardar únicamente aquellas botellas premium para situaciones especial, mientras que otras de mayor tamaño te permitirán guardar todas las botellas que desees.

Vinoteca con mejor Calidad-Precio para 12 botellas

La vinoteca con mejor relación calidad-precio es este modelo de Cecotec, con capacidad paraby un diseño de doble aislamiento con cristal y acero inoxidable. Además de ser eficiente energéticamente, esta vinoteca cuenta con función Autodefrost para evitar la escarcha, pudiendo ajustar la temperatura entre 10 y 18ºC.

En su pantalla LED intuitiva podrás ver y controlar de manera táctil todo lo que necesitas para mantener a buena temperatura tus botellas de vino. Cuenta con un sistema de apertura de 180º y autobloqueo para que siempre esté a la misma temperatura.

Vinoteca Taurus para 8 Botellas

Con un tamaño un poco más reducido y con capacidad para 8 botellas, esta Taurus es otra de las mejores vinotecas del mercado. Puedes regular la temperatura ente 8 y 18ºC y su sistema es totalmente silencioso. De hecho, no notarás que la vinoteca está encendida.

Los materiales y el diseño que la componen la han hecho totalmente aislada, de manera que tus vinos y bebidas siempre estarán a la temperatura ideal en cualquier momento.

Última actualización el 18 de septiembre de 2021 11:53 am

La Vinoteca más pequeña para 6 botellas

Si estás buscando una de las vinotecas más pequeñas del mercado pero que te ofrezca unas prestaciones y eficiencia de alta gama, este modelo Orbegozo es de las mejor valoradas. En su panel LED puedes controlar la temperatura entre 8 y 18ºC, además de ser silenciosa.

Es muy cómoda y compacta, ideal para casas pequeñas o para tenerla en tu cocina. Su diseño es ideal para darle ese toque sofisticado que tanto deseas.

La mejor valorada para 12 botellas

Sabemos que Orbegozo es una de las mejores marcas dentro del sector de los electrodomésticos. Por eso, si el modelo anterior te ha convencido pero quieres algo con un poco más de capacidad, esta vinoteca para 12 botellas es tu mejor opción.

La vinoteca más grande para 53 botellas

Para garajes grandes o cocinas con suficiente espacio, incluso para bares o restaurantes, también hay disponibles vinotecas de gran tamaño y a precios muy competitivos. De todas ellas, esta Haier es la que mejor relación calidad-precio tiene.

Con capacidad para 53 botellas y y 2 zonas independientes es de las más profesionales. Cuenta con una puerta de cristal con filtro anti UV, filtro de Carbón Activo para evitar olores en su interior y un sistema anti vibraciones para que el vino siempre permanezca quieto y reposado a la temperatura ideal.

Cuál es la mejor manera de conservar el vino

Estos son algunos factores a considerar al seleccionar una de las mejores vinotecas para tu casa.

Temperatura Clave

Almacenar el vino en cualquier lugar con una temperatura superior a 20ºC envejecerá el vino rápidamente y, si la temperatura aumenta, es posible que cocines el vino, lo que hará que pierda sus sabores y aromas. Por el contrario, si la temperatura es demasiado fría, el vino puede congelarse y hacer que el líquido del interior de la botella forme partículas de hielo que empujen el corcho. 

Un rango de temperatura deseable es entre 10 y 18ºC, siendo 13ºC la ideal.

Luz

Los rayos ultravioleta pueden envejecer prematuramente el vino. Por eso la mayoría de los viticultores optan por botellas de vidrio de colores que protegen el vino de la luz. 

Una bombilla no envejecerá el vino, pero podría desteñir las etiquetas del vino si se exponen durante períodos prolongados. Dado que las bombillas fluorescentes emiten una pequeña cantidad de luz ultravioleta, una bombilla incandescente o una luz LED es una opción más segura.

Humedad

El aire seco secará el corcho de una botella de vino, lo que hará que el aire entre y eche a perder el vino. Si almacenas botellas durante 10 años o más, debes mantener un nivel de humedad ideal del 70%

El rango seguro está entre 50-80% de humedad, que se puede lograr en la mayoría de los climas simplemente colocando una olla con agua dentro del área de almacenamiento. Por el contrario, si hay demasiada humedad y la vinoteca está húmeda, puede comenzar a formarse moho.

Guardarlas de lado

Deja reposar las botellas de lado a largo plazo para asegurarte de que el líquido dentro de la botella mantenga el corcho húmedo. Almacenar botellas horizontalmente también ahorra espacio. 

Si una botella ya está abierta, debes guardarla en posición vertical para evitar derrames, ya que la mayoría de los tapones de vino no son perfectamente herméticos.

Vibración

En teoría, las vibraciones en la zona de almacenamiento dañarán el vino al provocar reacciones químicas no deseadas, envejeciendo así el vino más rápidamente. Las vibraciones significativas pueden levantar sedimentos en los vinos más viejos, haciendo que tengan un sabor sucio o arenoso. 

La vibración no es tan importante si estás almacenando el vino a corto plazo.

Beneficios de tener una vinoteca en casa

mejores vinotecas

Ahora que conoces los conceptos básicos del almacenamiento de vino y las razones por las que un frigo estándar no es adecuado para tu colección de vinos, exploremos los beneficios de tener una de las mejores vinotecas en casa:

  • Un refrigerador para vinos crea el ambiente ideal para el vino. Almacena el vino a su temperatura, humedad y estabilidad ideales.
  • Los enfriadores de vino son económicos y generalmente cuestan menos que una bodega, una vitrina y un refrigerador estándar.
  • Los refrigeradores de vino están diseñados con un sistema simple que cuesta menos mantener. Las piezas individuales necesarias para reparar el motor de una vinoteca son mucho más baratas en comparación con un refrigerador o una bodega estándar.
  • Con una amplia gama de tamaños / capacidades de botellas, tanto de diseño empotrado como independiente, las vinotecas pueden caber fácilmente en una variedad de espacios.
  • Una de las mejores vinotecas puede almacenar otras bebidas de forma segura sin estropearlas ni estropear el vino. 

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Cuánta electricidad consume una vinoteca?

Eso depende de las características de la vinoteca. Por ejemplo, una vinoteca de 150W de potencia consume en promedio al mes el equivalente a unos 7 euros.

Pero esta no es una cifra 100% exacta, ya que factores como la clasificación energética y si es de compresor o termoeléctrica también influyen. Si la vinoteca tiene una eficiencia energética de A o superior y es termoeléctrica, ese monto de consumo en euros se reducirá de manera considerable.  

¿Cuántas calorías tiene una copa de vino?

Una copa de vino tinto de 100 ml tiene 75 calorías. Mientras que una copa de vino blanco, con los mismos mililitros, tiene unas 70 calorías.

¿Cuántas copas de vino tiene una botella?

Entre 7 y 8 copas de vino se pueden disfrutar de una botella de 750 ml. Eso sirviendo en cada copa entre 90 y 100 ml de vino.

¿Con cuántas copas de vino te emborrachas?

Depende de distintos factores, como el sexo de la persona, su peso, tolerancia al alcohol, entre otros.

En el caso de las mujeres, la borrachera llega con un consumo promedio de 8 copas de vino, mientras que en los hombres se incrementa a unas 10.  

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Menajeycocina
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes