Las mejores tijeras de cocina para distintas funciones

Contar con unas buenas tijeras de cocina va a depender de la finalidad para la que las usemos. Por ejemplo, no es lo mismo un modelo para partir marisco que uno para huevos de codorniz o multifunción. Tanto los chefs profesionales como los principiantes saben la importancia de este utensilio en nuestra cocina.

Claro que puedes utilizar un cuchillo para deshuesar un pollo, pero si tienes unas tijeras especialmente diseñadas para esto podrás ahorrar tiempo y esfuerzo en el proceso.

En este artículo, revisaremos varios modelos de las mejores tijeras de cocina disponibles en la actualidad. También te contamos qué factores tener en cuenta a la hora de buscar este utensilio de cocina. Vamos a cortar por lo sano.

Las 8 mejores tijeras de cocina

Hemos reunido hasta 8 diferentes tipos dentro de las mejores tijeras de cocina dependiendo de los materiales con los que han sido fabricadas, la finalidad o incluso tijeras para zurdos.

Titanio

Un pack de 3 tijeras de cocinas básicas en diferentes colores y a un precio baratísimo. Estas de Amazon Basic destacan por especiales para tareas de cocina como abrir paquetes, cortar telas y demás. Sus hojas de titanio hacen que sean más resistentes y afiladas durante mayor tiempo que las de acero inoxidable. Sin embargo su uso es algo limitado en el caso de querer cortar alimentos.

Última actualización el 18 de septiembre de 2021 2:11 am

Acero

Para eso tienes los modelos de acero inoxidable como este, ideal para pescado, carne o incluso verduras. Es un modelo sencillo y clásico pero fabricado con un material resistente cuya durabilidad es mayor a otros modelos similares. Cabe recordar que no es recomendable meterlas al lavavajillas pues perderá nivel de afilado. Lo único que el agarre sigue siendo de acero y no tiene ningún material antideslizante para ayudarte a cortar más fácilmente.

Multiusos

Podríamos decir que este modelo es una mezcla de los dos primeros, con unas buenas hojas afiladas de de acero inoxidable alemán y la versatilidad de unas tijeras de cocina multiusos. Para cortar carne, pollo, hierbas, eliminar escamas de pescado, frutas y verduras, abrir botellas… Viene con funda protectora para las cuchillas y un agarre cómodo y antideslizante para un corte más seguro.

De Trinchar

Si quieres unas tijeras de cocina especialmente creadas para trinchar pollo, deshuesar, quitar la piel, las escamas del pescado… Nada mejor que un modelo como este. Su agarre es perfecto para poder ejercer la fuerza necesaria sin esfuerzo. Sus cuchillas de acero inoxidable se cierran por completo con un sistema de seguridad para evitar cortes cuando no se estén utilizando.

De huevos de codorniz

¿Alguna vez te has preguntado cómo abrir un huevo de codorniz sin romperlo? Nada mejor que unas buenas tijeras de cocina como estas, de acero inoxidable de alta calidad con mango de ABS y una ergonomía cómoda y práctica. Si finalidad es cortar limpiamente la cáscara de huevo para poder verter la yema y la clara en perfecto estado en el aceite hirviendo.

Para hierbas

Para picar perejil, hierbas, especias… Estas tijeras de cocina con 5 hojas de acero inoxidable cuentan con 2 peines distintos para limpiarlas y poder extraer al máximo los restos que se quedan entre ellos. De esta manera aprovechas todo lo que cortas. Son aptas para lavavajillas y muy útiles para dejar picados y troceados las verduras y condimentos.

Mariscos

La forma de sus hojas, afiladas y en curva, son perfectas para poder abrir con facilidad mariscos como gambas o langostinos. De esta manera te ensucias menos las manos y haces que el proceso sea más higiénico. Aunque también pueden ser utilizadas para otros ingredientes como verduras pequeñas. En este pack recibirás 4 tijeras para marisco

Para zurdos

Por último, aunque la gran mayoría vienen con un sistema reversible útil para todo tipo de personas, si eres zurdo nada mejor que contar con un modelo especial como este, con mango de Polipropileno, higiénico y resistente.

Qué buscar en las mejores tijeras de cocina

tijeras de cocina

Fiabilidad, resistencia y un buen agarre son algunas de las características que deberás tener en cuenta a la hora de escoger tus próximas tijeras de cocina. Te dejamos con una breve guía explicando cada punto más al detalle.

Afiladas y resistentes

Las tijeras de cocina están diseñadas para cortar, por lo que el nivel de afilado debe ser la primera consideración al buscar unas buenas tijeras de cocina. Algunos modelos, cuando se compran por primera vez, son afiladas como una navaja y cortan elementos duros como huesos y tallos de vegetales con facilidad, pero a medida que pasa el tiempo, pierden ese filo fino. 

Debes comprar las tijeras de cocina para que duren en el tiempo, porque una hoja desafilada puede resbalar y causarte lesiones a usted o a cualquier persona en tu cocina.

Algunas hojas tienen un borde dentado, estas tienden a durar bastante y también tienden a proporcionar más agarre en el artículo que estás cortando.

Además, cuando un juego de tijeras se ‘deshaga’, considere el mecanismo de separación. No querrás una cuchilla que se rompa en las situaciones equivocadas, porque eso puede representar un peligro para ti o para otras personas en tu cocina.

Sujeción

Nadie quiere cortarse innecesariamente durante la preparación de la comida. Una cuchilla que se resbala de su agarre o se desliza sobre un alimento duro puede ser desastroso. Busca dos puntos de agarre en las tijeras de cocina que esté mirando, cualquier hoja debe:

• Tener un revestimiento antideslizante en los mangos, ya sea de látex o de plástico con textura para brindar una experiencia segura.
• Tener un dentado antideslizante a lo largo de al menos una de las superficies de corte para asegurarte de que la hoja no se deslice al cortar elementos resbaladizos, pero difíciles de cortar, como huesos o tallos de vegetales.

Facilidad de limpieza

Las tijeras de cocina, a diferencia de las tijeras estándar, están diseñadas para carnes y verduras que pueden dejar residuos en la hoja y que deben limpiarse a fondo después de su uso. Para no propagar gérmenes después de cortar carnes y correr el riesgo de contaminar las verduras que está preparando, las tijeras de cocina deben ser fáciles de limpiar. 

Muchas de las tijeras que se mencionan aquí se pueden lavar en lavavajillas (aunque no lo recomendamos) y las que no lo son deben tener la capacidad de limpiarse con agua tibia y jabón y un paño.

Durabilidad

Busca también unas tijeras de cocina que resista trabajos en los que tenga que deshuesar, cortar escamas difíciles o triturar cáscaras duras de un alimento que planeas preparar. Estos tipos de trabajos tienden a degradar rápidamente incluso las más confiables, por lo que es posible que quieras una que tenga una hoja más gruesa, un filo más afilado o una hoja de acero inoxidable revestida de carbono y más fuerte y resistente al desgaste.

Versatilidad

Algunas tijeras de cocina solo están diseñadas para cortar al estilo tijera. Otros modelos están hechos para cumplir una variedad de propósitos culinarios. Algunas de nuestra lista pueden triturar huesos, proporcionar un agarre adicional para abrir elementos o incluso escalar un pez con relativa facilidad. 

Los complementos también son una excelente manera de extender el valor de tu compra, pequeñas cosas como una funda de cuchilla agregan un nivel adicional de seguridad y conveniencia a las mejores tijeras de cocina.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Menajeycocina
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes