Tajín de Barro Marroquí: Modelos, Precios y receta

Hoy te traemos uno de los utensilios más utilizados en la cocina marroquí y con el que podrás preparar deliciosas recetas sacando el máximo sabor: el tajín de barro. En el mundo culinario más occidental no suele verse esta herramienta como tal, aunque haya algunas alternativas sobre todo en cocinas de pueblo y más tradicionales.

Para que entiendas de lo que estamos hablando, te dejamos una guía con algunos buenos tajines marroquíes de barro, alternativas en acero inoxidable y una receta para preparar unos garbanzos al más puro estilo marroquí.

¿Qué es el tajín marroquí?

El tajín de barro marroquí, el más tradicional, es una herramienta de cocina muy utilizada en la zona del Magreb y el norte de África. Se trata de un recipiente de barro cocido, no muy alto, y que incluye una tapa en forma de cono.

Al igual que sucede con la paella, el tajín da nombre a los platos que se cocinan en él. De hecho, su forma está especialmente diseñada para ahorrar energía y poder cocinar eficientemente a fuego lento para que tengamos un sabor exquisito en cada cucharada.

Debemos mencionar que la tapa no tiene ningún orificio de salida de vapor y presión y su función es que el vapor suba, se enfríe, vuelva a bajar a los alimentos y se repita el proceso, de manera que se cree un sistema de vaporación continuo y natural. Así, los alimentos se remojan en su propio vapor en todo momento, de manera que mantienen los sabores intactos.

¿Cuál es el mejor tajín de barro?

Por supuesto, el mejor tajín de barro será aquel que esté diseñado por artesanos autóctonos con los materiales tradicionales de la cocina marroquí. Sin embargo, podemos encontrar modelos muy prácticos y con una buena relación calidad precio para elaborar recetas típicas de la zona o cualquiera que nosotros queramos.

A continuación te mostramos 4 modelos para que escojas el tajín de barro que prefieras, según el número de comensales y tu espacio en la cocina.

Tajin de barro esmaltado

Este es el tajín de barro que más nos convence por su material, el precio y la versatilidad a la hora de utilizarlo en diferentes fuentes de calor como horno, gas, vitro y eléctrico. Está hecho en barro refrectario en España y tiene el tamaño suficiente para 3-4 personas.

Tajin marroquí para 4-5 personas

En este caso, tenemos un tajín de barro algo más grande con capacidad para dar de comer hasta 5 personas. De nuevo, estamos ante un modelo que podemos utilizar en cualquier cocina, incluyendo parrillas de carbón para una experiencia más tradicional todavía.

Última actualización el 18 de septiembre de 2021 2:13 am

Tajín barro refractario con tapadera

Este es otro de los tajines de barro que más utilidad puedes dar, ya que al ser un formato más individual se puede cocinar en cualquier tipo y tamaño de cocina. Es perfecto para 2 personas y también está elaborado en España con barro refractario. Si quieres probar a cocinar un tajín a la leña verás que el sabor es todavía más espectacular.

Tajín de cerámica sin esmaltar

Por último, un modelo sin esmaltar que te permitirá tener un sabor más original que con los anteriores gracias a su cerámica artesanal creada por auténticos profesionales marroquíes. Es un modelo ideal para 5 personas y en cuanto al precio tampoco sube mucho respecto a los anteriores.

Alternativa al barro

Para aquellas personas que busquen materiales más nuevos, pudiendo incluso meter algunos en el lavavajillas o que simplemente sean más fáciles de limpiar, estas alternativas en acero inoxidable son ideales al tajín de barro tradicional.

Te mostramos uno de los modelos mejor valorados.

Tajín de inducción acero inoxidable

En este caso estamos ante un tajín hecho con una base de hierro fundido antiadherente y la superior de cerámica. Tiene un tamaño ideal para una familia de 3 personas y se puede utilizar en todo tipo de fuegos sin problema. Aunque haya gente que opina que la cocción en barro es mucho más natural, lo cierto es que los resultados en modelos nuevos como este no se diferencia mucho.

Última actualización el 18 de septiembre de 2021 2:13 am

¿Cómo se cocina en un tajín de barro?

Tajín de Barro

A la hora de cocinar en un tajín de barro como estos que te hemos presentado, debes tener en cuenta que debes hacerle lo que se conoce como «cura» del utensilio. No tienes que preocuparte ya que solo deberás hacerlo la primera vez que lo utilices.

Para curar el tajín de barro, introduce toda una noche la tapa y el plato en agua. Al día siguiente, sécalos muy bien con un paño de tela y, una vez seco, úntalo en aceite de oliva.

Ahora, con el horno frío, introduce el tajín de barro y enciéndelo a 180ºC durante hora y media o dos horas aproximadamente. Una vez lo saques y se enfríe completamente, ya podrás utilizarlo.

Este proceso no es necesario hacerlo con los tajines de acero inoxidable.

Receta: Tajine de garbanzos

En esta receta para 2 personas te enseñamos a cocinar un tajín de garbanzos muy rico y saludable. Necesitaremos:

Ingredientes

  • 150 g garbanzos puestos a remojar un día antes
  • 2 dientes ajo
  • 1 cebolla y una Zanahoria
  • ¼ pimiento rojo y verde
  • 2 o 3 patatas pequeñas
  • ¼ calabacín cortado en trozos grandes
  • 2 hojas laurel
  • 1 cucharadita pimentón dulce
  • Especias que más nos gusten. Podemos escoger mezclas marroquíes.
  • Aceite de oliva
  • Sal

ELABORACIÓN PASO A PASO 

Lo primero será calentar el tajín de barro con aceite de oliva para luego sofreír los ajos con el laurel, la cebolla y agregarle pimentón. Durante unos dos minutos tendremos que removerlo para que no se queme el pimentón.

A continuación, añade los pimientos y la zanahora bien cortados junto a las patatas enteras y echa sal. Cuando estén sofritos, añadiremos los garbanzos bien escurridos y cubriremos con agua unos 3 centímetros para cubrir todos los ingredientes. Aquí llega el momento de añadir las especias que más nos gusten.

Ahora llega el momento de tapar el tajín y llenar de agua la cavidad superior para llevarlo a ebullición a fuego medio. Cuando esté en este punto, lo bajaremos a fuego medio-bajo durante una hora aproximadamente.

Ya solo tendremos que comprobar que los garbanzos estén blandos, añadir agua si hace falta y ver cómo anda de sal.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Menajeycocina
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes