Utensilios para preparar pan casero: ¡Descubre todo lo que necesitas para hacer un pan irresistible!

El artículo que hoy te traemos te interesa si eres un entusiasta del pan casero y te encanta la cocina; en él, encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de cuáles son los mejores utensilios que se encuentran en el mercado para ayudarte en la labor de preparar un delicioso pan casero con el que disfrutarás tú y los tuyos.

Así pues, te proponemos que nos acompañes a descubrir esas herramientas que convertirán el proceso del modelado del pan, un juego de niños. ¡Comenzamos!

Mejores utensilios para hacer pan

Si quieres adentrarte en el maravilloso mundo de la cocina, o eres de los que ya están dentro en cuerpo y alma, este artículo te puede ayudar: a continuación te mostramos todos los accesorios y utensilios para hacer pan desde los que utilizan los cocineros primerizos hasta los chefs más expertos. ¡Allá vamos!

Paso 1: Medir y controlar las cantidades de ingredientes

Utensilios medidores

Dentro del mundo de la repostería, y, en concreto, a la hora de elaborar un buen pan casero, es esencial que dispongas de diversas herramientas medidoras que te ofrezcan la posibilidad de controlar la cantidad de ingredientes que tienes que incorporar en base a la receta que estés preparando. En este sentido, a continuación te mostramos varias ideas de las mejores cucharas medidoras que puedes encontrar en el mercado cuando se trata de medir cantidades pequeñas:

Mejores ideas de cucharas medidoras

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 2:12 am

Mejores ideas de jarras medidoras

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 2:12 am

Avanzamos en nuestra búsqueda de los mejores utensilios para preparar un exquisito pan casero y, dentro de nuestro paso 1, a la hora de medir y controlar las cantidades que vamos a requerir para obtener una receta de pan perfecta, debemos contar en nuestra cocina con una buena báscula digital que nos ayudará a conseguir los pesajes exactos.

Mejores ideas de básculas digitales de cocina

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 2:12 am

Paso 2: Herramientas para mezclar y amasar pan

Una vez hemos llevado a cabo los pesajes adecuados y hemos controlado las cantidades exactas de ingredientes que vamos a precisar para preparar nuestro pan casero, entramos en el segundo paso de nuestra elaboración: en esta ocasión, necesitaremos buenos utensilios, preferentemente de acero inoxidable, aunque también son válidos otros materiales, que nos permitan mezclar y amasar correctamente nuestra masa de pan sin que se quede adherida en la superficie.

Mejores ideas de cuencos mezcladores

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 2:12 am

Mejores ideas de amasadoras

Otra herramienta esencial que no puede faltar en todas aquellas cocinas de los amantes del pan es una buena amasadora. Este utensilio te facilitará al máximo la tarea de preparar pan, ya que automatiza una de las partes más arduas a la hora de llevar a cabo esta receta y que es, precisamente, amasar la masa.

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 2:12 am

Mejores ideas de panificadoras

Un paso por delante de las amasadoras en la automatización de la fabricación del pan se encuentran las panificadoras, que practicamente hacen todo el trabajo por ti. Funcionan con una facilidad pasmosa y, hasta el menos cocinero de la casa puede llevar a cabo un pan delicioso recién hecho. 

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 2:12 am

Mejores ideas de tapetes de silicona para amasar y hornear

Tanto si eres de los que les gusta hacer tú mismo el pan a mano y de la manera tradicional, como si eres de los que prefieren delegar parte de la fabricación a una máquina, a la hora de elaborar pan vas a necesitar un tapete de silicona, ya sea para amasar y hornear, o solo para hornear. Este utensilio es de lo más práctico y te va a facilitar mucho la tarea de la elaboración.

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 2:12 am

Paso 3: Herramientas para fermentar el pan

Uno de los pasos más importantes a la hora de elaborar un buen pan casero es el proceso de fermentación, que tiene lugar justo antes del paso final: el horneado. Bien, para este fundamental paso vas a precisar un recipiente, también conocido como bannetone, que se utiliza para contener la masa durante este proceso que recibe el nombre de fermentación. Este utensilio es esencial porque, gracias a él, tu pan va a obtener mayor volumen dentro del horno (especialmente cuando se utilizan masas muy blandas).

Debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de bannetones, ya sea por el tipo de material utilizado para su fabricación (los puedes encontrar de ratán o pulpa de madera, estos últimos no requieren funda) o por el tamaño y la forma.

Es imprescindible que recuerdes añadir harina al interior de estos recipientes para evitar que se pegue la masa en su interior. Además, no debes introducirlos en el horno.

Mejores ideas de bannetones

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 2:12 am

Mejores ideas de telas de fermentación

La tela de fermentación o también conocida como tela masera de reposo, es una herramienta muy parecida a los bannetones: se trata de una tela que se utiliza para dejar en reposo la masa de pan durante el proceso del levado y evitar que se pegue. Si bien es cierto que existen diversos materiales con los que fabricar este tipo de tela, el más común es el lino.

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 2:12 am

Paso 4: Herramientas para cortar la masa del pan

Bien, una vez hemos medido, amasado y fermentado nuestra masa de pan, el siguiente paso va a consistir en darle forma a nuestra masa, de manera que precisaremos una serie de utensilios que nos permitan cortarla correctamente.

Mejores ideas de rasquetas de panadero

Las rasquetas de panadero se suelen emplear para manejar masas húmedas o blandas y para llevar a cabo diversos cortes en varias partes. También reciben el nombre de cuchillas o raspadoras. Es posibles que las encuentres en el mercado fabricadas a base de diferentes materiales, tales como el plástico o el acero inoxidable; nuestro consejo es que busques que sea un poco flexible con el fin de que te facilite al máximo la tarea de cortar y preparar la masa.

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 2:12 am

Mejores ideas de greñadores

El greñador, lame o cuchilla de panadero conforma una herramienta que se emplea para llevar a cabo los cortes en la masa del pan. Se trata de una cuchilla que practica cortes muy limpios y certeros. La colocación con respecto al pan debe ser de 45 grados y debes practicar los cortes de manera firme y con poca profundidad.

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 2:12 am

Paso 5: Herramientas para hornear el pan

Tal y como señalábamos en el apartado anterior, si eres de los que quiere disfrutar de las bondades de un pan recién hecho pero quiere simplificar al máximo la tarea de elaboración, sin duda, tu opción es una buena panificadora (un poco más arriba te mostramos algunos ejemplos de las mejores opciones del mercado).

Estos pequeños electrodomésticos llevarán a cabo todo el trabajo por ti, ya que se encargan de medir, mezclar y hornear el pan de manera muy sencilla mediante el empleo de diversas funciones. De esta manera, puedes obtener un pan de corteza dura o crujiente o, si lo prefieres, un exquisito y esponjoso pan de molde.

Mejores ideas de piedras para hornear pan

Las piedras para hornear se utilizan para obtener una mejor corteza de pan, ya que se encargan de absorber la humedad de las masas y repartir el calor de manera uniforme mediante el aprovechamiento del calor del propio horno. Este tipo de piedras es ideal para hornear pan, pero también para cocinar masas de pizza.

En el mercado las puedes encontrar de diversos tipos de materiales, como las metálicas, pero es importante que tengas en cuenta que debes buscar alguna que no se raje cuando se vaporice la humedad de la masa. Nosotros te recomendamos las fabricadas en cordierita.

Antes de poner el pan en el horno habrás de haber precalentado la piedra dentro entre unos 20 y 30 minutos, ya que es esencial que la piedra esté caliente para obtener un buen horneado del pan.

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 2:12 am

Mejores ideas de termómetro para pan

Otra de las herramientas esenciales de un buen panadero es un termómetro para controlar la temperatura exacta que va a necesitar tener tu masa en los diferentes pasos de tu elaboración.

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 2:12 am

Paso 6: Herramientas para cortar y presentar el pan recién hecho

El último paso tiene que ver con la presentación y el corte de nuestro pan recién salido del horno. Para ello, es fundamental contar con las herramientas adecuadas para que el final haga honor a todas las horas de laborioso trabajo que hemos llevado a cabo en la cocina.

Mejores ideas de rebanadoras

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 2:12 am

Mejores ideas de tablas de cortar

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 2:12 am

Mejores ideas de cuchillos para cortar pan

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 2:12 am

Mejores ideas de paneras

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 2:12 am

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Menajeycocina
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes