Mejores utensilios para hacer sushi: ¡Conviértete en un maestro de este arte culinario japonés!


El sushi es una especialidad de la cocina japonesa, cuyos ingredientes principales son el arroz y el pescado crudo, productos esenciales en el archipiélago japonés. Pero es mucho más que eso. La preparación del sushi se considera un arte en Japón. Incluso se dice que se necesitan 10 años de práctica antes de adquirir el título de sushiya (maestro de sushi).

En España, es posible preparar este plato delicioso en menos tiempo y sin salir de tu propia cocina: ¡nosotros te decimos cómo! En el siguiente artículo te mostramos todas las herramientas que necesitas si quieres cocinar un magnífico sushi para ti y los tuyos, al tiempo que disfrutáis de la tradición japonesa en vuestra casa. ¡Vamos a ello!

Mejores utensilios para preparar sushi

A continuación, te presentamos todos los utensilios que necesitarás para convertirte en un maestro del sushi en tu propia casa. ¡Toma nota!

Mejores ideas de set de cuchillos

Si bien es cierto que existen multitud de herramientas con las que es posible cocinar sushi, una de las principales, sin duda, es un buen set de cuchillos, ya que conforma la herramienta principal con la que trabajarás en la preparación del sushi, especialmente en lo que se refiere a la preparación del pescado, alimento protagonista junto con el arroz.

En la tradicional cocina japonesa, los cuchillos reciben el nombre de «hocho» y cuentan con la particularidad de poseer tan solo un filo cortante por uno de sus lados, tal y como pasa también con las espadas samurai. 

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 9:08 am

Mejores ideas de piedras para afilar

No puedes adquirir unos buenos cuchillos sin tener, al mismo tiempo, una piedra de afilar que te ayude a mantener el filo de tus cuchillos como el primer día. Es importante que tengas en cuenta la importancia de afilar los cuchillos cada vez que termines de utilizarlos con el fin de que estén perfectos para el siguiente uso.

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 9:08 am

Mejores ideas de arroceras o «suihanki»

Dejamos por ahora la preparación del pescado y nos centramos en el otro ingrediente protagonista de nuestro sushi: el arroz, por supuesto. Para cocinar un delicioso arroz al estilo japonés es necesario contar con un artilugio imprescindible: nos estamos refiriendo a la arrocera o «suihanki», tal y como se conoce tradicionalmente en Japón. Con esta herramienta de lo más práctica y que apenas ocupa espacio en nuestra cocina, obtendremos el punto exacto del arroz.

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 9:08 am

Mejores ideas de «hangiris»

Una vez tenemos listo el arroz, es imprescindible dejarlo reposar y atemperarlo mediante el empleo de un abanico, al tiempo que le incorporamos poco a poco el sushi-zu, una mezcla de azúcar, vinagre de arroz y sal y lo vamos removiendo todo. El «hangiri» es el recipiente elaborado en madera de ciprés y rematado con dos aros de cobre que es perfecto para este proceso.

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 9:08 am

Mejores ideas de «shamojis»

Uno de los pasos más importantes es el que comentábamos en el apartado anterior que consistía en la necesidad de atemperar el arroz con el fin de extraerle la humedad de su interior. Para ello, es necesario que te hagas con una especie de paleta especial de mango ancho que recibe el nombre japonés de «shamoji» y que resulta ideal para este proceso concreto. 

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 9:08 am

Mejores ideas de «makisus» o esterillas de bambú

De todas las herramientas que, tradicionalmente, se emplean para cocinar sushi, sin duda la más famosa es la típica esterilla de bambú, conocida como «makisu», que resulta esencial para el montaje de diversas variedades de sushi como el maki y el uramaki (también llamado California Roll). La función principal de este utensilio es ayudarte a enrollar las piezas de sushi de la manera más sencilla posible. Si quieres hacer sushi, no puedes dejar de adquirir esta herramienta.

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 9:08 am

Mejores ideas de sets de servicio de sushi

Una vez hayas terminado de preparar el sushi, después de todo el tiempo que has empleado para elaborarlo de la manera más tradicional posible, no puedes presentarlo ante tus comensales de cualquier manera. Es por ello que, nuestra recomendación, es que te hagas con un juego de servicio de sushi típico japonés con el que poner la guinda de oro a un plato delicioso en el que has invertido tiempo y muchas ganas. 

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 9:08 am

El Sushi: Una comida ancestral

Concebido originalmente como una forma de conservar el pescado y el arroz, el sushi se convirtió rápidamente en el plato más representativo de la cocina japonesa. Como todos los platos nacionales profundamente arraigados en la cultura de un país, es difícil datar con certeza la aparición del primer sushi. Se estima que aparecieron por primera vez alrededor del siglo V a.C., cuando se estableció el cultivo del arroz en Japón. Rápido y cómodo de comer, el sushi encontró naturalmente su lugar en la dieta de los ajetreados habitantes de la capital de la isla, Edo, antes Tokio.

Tipos de Sushi 

Servido como aperitivo o como plato principal, el sushi puede adaptarse a cualquier momento del día, a cualquier estación y, sobre todo, a cualquier gusto. De hecho, es difícil no encontrar algo a su gusto entre la multitud de variaciones que se pueden hacer a base de arroz y pescado crudo. Las posibilidades son inmensas, ya que se pueden utilizar absolutamente todas las variedades de pescado: salmón, atún, lubina, dorada, caballa, etc. El único requisito esencial se refiere a la frescura del pescado, que debe ser absolutamente impecable. No olvidemos que se trata de pescado crudo.

En cuanto a las preparaciones, también hay muchas variaciones:

mejores herramientas para hacer sushi

Nigiris

Probablemente el más famoso de todos los sushis, son rollos de arroz cubiertos con una fina loncha de pescado crudo. Nigiris significa literalmente «presionar».

Makis 

Los makis son rollos de nori (alga seca) rellenos de arroz en vinagre y pescado, cortados en trozos pequeños. Los hay de todos los tamaños en función del número de ingredientes que se quieran rellenar. Si se enrollan en forma de pequeños conos de helado, se llaman temaki.

Oshis

Este es el principal método de preparación del sushi. Prensados en una caja de madera, el arroz y el pescado forman oshis que luego se cortan en rodajas individuales. La mayoría de las veces se preparan con caballa marinada.

Inaris

Para los que no les gusta el pescado, los inaris son pequeñas bolsas de tofu rellenas de arroz con vinagre.

Sashimi

A diferencia del inari, el sashimi no es más que rodajas de pescado crudo marinado que se comen tal cual o se colocan sobre un bol de arroz.

El sushi siempre va acompañado de tres condimentos: Salsa de soja, en la que se sumergen boca abajo para que el sabor del pescado salga a la perfección, a la vez que se evita que el arroz se deshaga. Aunque ya lo contienen, el sushi también puede aromatizarse con wasabi para darle un toque extra de sabor. El último elemento del tríptico de degustación de sushi es el jengibre encurtido, que se utiliza para refrescar la lengua entre cada bocado. Todo esto se riega con una selección de sake (vino de arroz), té verde o incluso una cerveza japonesa ligera.

El Sushi y sus múltiples beneficios

El sushi, que navega a su pesar por la tendencia de la «alimentación sana«, ha encontrado una creciente comunidad de aficionados en España.

Considerada con razón como una cocina saludable, la gastronomía japonesa se basa en alimentos cuyas virtudes dietéticas rivalizan fácilmente con las de la famosa dieta cretense. Además, salvo los practicantes de sumo, cuya obesidad es una vocación, los japoneses tienen fama de ser delgados.

Los pescados, en primer lugar, algunos muy poco calóricos, como la lubina o la dorada, suelen estar por debajo del umbral de las 100 kcal por 100 g. Los pescados grasos como el salmón o el atún son ricos en Omega 3. Estos ácidos grasos poliinsaturados reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de cáncer.

mejores herramientas para hacer sushi

Rico en minerales como el fósforo, el almidón y la vitamina B1, el arroz es un cereal completo con un contenido muy elevado de hidratos de carbono. Además, es perfectamente apto para las personas alérgicas al gluten.

El jengibre y el vinagre de arroz tienen reconocidas propiedades antisépticas, además de estimular el apetito y facilitar la digestión. Y si la salsa de soja es rica en proteínas y hierro, las hojas de algas secas (noris) no tienen nada que envidiarles gracias a su aporte en múltiples vitaminas y calcio. Por último, el wasabi, además de su alto contenido en vitamina C, también contiene agentes muy eficaces para prevenir las caries.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Menajeycocina
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes