Las mejores ollas de barro y sus ventajas para la salud

Si te gusta viajar o probar comidas de otras partes del mundo sabrás que son muchas las culturas que utilizan ollas de barro en su gastronomía para preparar comidas típicas de su región. Esto se debe a la facilidad de las ollas de barro de concentrar sabores y retener el calor por más tiempo.

Desde Marruecos hasta Japón, estos recipientes son utensilios de cocina muy duros y resistentes que nos ofrecen una amplia versatilidad a la hora de cocinar, pudiendo ir directos al horno o al fuego. Pero cocinar en ollas de barro requiere ciertos conocimientos previos sobre ellas.

Materiales, capacidad, cómo utilizarlas por primera vez, su limpieza y mantenimiento… Todos estos consejos te los vamos a explicar detalladamente en nuestra guía de compra de ollas de barro que hoy te traemos.

Las 5 mejores ollas de barro

Pero antes, queremos mostrarte algunos ejemplos de las mejores ollas de barro con las que puedes preparar deliciosos potajes, guisos, pucheros y demás.

La olla de barro más vendida

Esta olla abombada con tapa hecha de terracota es uno de los modelos más vendidos, y no es de extrañar ya que tiene un tamaño perfecto para unas 3-4 personas y el material se ve duro y resistente. Se puede utilizar en hornos eléctricos y leña, aunque recomendamos controlar la temperatura y no pasarnos ya que estas ollas de barro están hechas para cocciones lentas.

La mejor valorada por los usuarios

Sin embargo, este modelo es el mejor valorado por los usuarios, y es que su tamaño es mayor que el anterior. Si estás buscando ollas de barro para una familia de unas 5 o 6 personas, esta es perfecta para ti. Es apta para microondas, gas, vitrocerámica y lavavajillas.

Última actualización el 18 de septiembre de 2021 2:14 am

Olla de barro grande de 7 Litros

Una olla de barro tradicional, de las que se veían en los pueblos hace años y con las que nuestras abuelas alimentaban a toda a una familia. Si quieres ollas de barro grandes y de materiales resistentes, este modelo es perfecto. Fabricada en España y con capacidad para usarse en hornos, cocinas de leña, gas y vitrocerámicas, además de inducción utilizando un adaptador.

La más barata

Eso sí, también merecen la pena modelos más sencillos y pequeños, para una pareja o 3 personas, que se puedan utilizar en varios tipos de fuego. Por ejemplo, esta olla de barro es de las más económicas y puedes utilizarla en hornos, encimeras de gas y eléctricos , microondas y barbacoas. También es apta para lavavajillas y su material hace que la comida no se pegue.

Última actualización el 18 de septiembre de 2021 2:14 am

Cazuela de barro con tapa

Por último, puede que te interese un modelo estilo cazuela con tapa para completar tu pack de cocinado lento en ollas de barro. Es del mismo fabricante que el anterior modelo y te permite cocinar en hornos, cocinas de leña, gas y vitrocerámicas. Una cazuela sencilla pero resistente, con bonitos acabados y un estilo de lo más tradicional.

Guía de compra de ollas de barro

Para ayudarte en tu elección de las mejores ollas de barro, más allá de los materiales, el tamaño y su compatibilidad con distintos tipos de cocina, te vamos a mostrar algunos puntos que frecuentemente se suelen preguntar los usuarios.

mejores ollas de barro

Ventajas de una olla de barro

Son muchos los beneficios para la salud de cocinar en una olla de barro. Las ollas de barro están hechas a mano. Por lo tanto, no se le agregan productos químicos nocivos al hacer la cerámica para que la olla de barro retenga todos los nutrientes de la comida.

Los utensilios de barro hacen que la comida sea sabrosa y saludable y también retienen el 95% de los nutrientes como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, azufre y muchos otros compuestos que benefician a nuestro cuerpo por ser de naturaleza alcalina.

Además del sabor y los valores nutricionales, las personas que tienen un problema de acidez o estreñimiento por gases verán aliviados sus síntomas al cocinar en una de las mejores ollas de barro que te hemos presentado.

¿Cuál es la forma correcta de cocinar en una olla de barro?

Para cocinar correctamente en una de estas ollas de barro, lo primero será asegurarnos de que el tipo de cocina es apta para ella. Agrega un poco de agua o aceite antes de calentarla o se agrietará más fácilmente. Recuerda que estamos ante utensilios pensados para cocinar a fuego lento.

Una vez esté lista y caliente la olla a bajas-medias temperaturas, es el momento de empezar a cocinar. De esta manera te aseguras que la receta sea sabrosa y saludable. Una vez hayas terminado tu plato, recuerda que la olla permanecerá caliente durante bastante tiempo, así que lleva cuidado con no quemarte.

Cómo curar una olla de barro

Cuando hablamos de curar una olla de barro nos referimos al proceso que debemos seguir la primera vez que vayamos a usarla, aunque también recomendamos hacerlo por lo menos 2 veces al año. El procedimiento de curación permite cerrar la porosidad de las ollas de barro para así mantener mejor el sabor y los nutrientes de los alimentos.

Antes de utilizarla, sumerge la olla en agua durante toda la noche. Al día siguiente, ponla en el fuego e introduce agua hasta que esté hirviendo y déjala ahí durante una media hora. Una vez haya pasado el tiempo, retira el agua y deja que se enfríe bien.

Para secarla, nada mejor que un trapo de tela bien limpio ya que el papel de cocina puede quedarse impregnado o dejar sustancias dentro de la olla.

Mantenimiento de una olla de barro

Como consejo, no agregues agua a la olla de barro caliente inmediatamente después de cocinar. Esto aumenta las posibilidades de agrietamiento. Lo mejor es limpiar la olla de barro solo después de que se haya enfriado por completo. Si no, la comida terminará pegándose.

Aunque haya modelos que lo permiten, te recomendamos no utilizar el lavavajillas ni detergentes químicos para limpiar las ollas de barro. Utiliza siempre bicarbonato de sodio y sal para limpiarlas y verás que tu vasija durará mucho más tiempo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Menajeycocina
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes