Comparativa de los mejores Wok del mercado

Para todos los amantes de la comida asiática: ¿alguna ves os habéis preguntado cuáles son los mejores wok para nuestras cocinas? Aquí estamos para ayudarte con esta guía para que aprendas sobre los diferentes materiales con los que se fabrican y cuál es el mejor modelo para ti.

El wok es, seguramente, la herramienta de cocina más importante en las cocinas asiáticas. Se trata de una olla ancha y con una cúpula algo poco profunda que se calienta mucho cuando tiene una buena llama. Sin embargo, es este calor abrasador lo que le da a la comida asiática ese toque indescriptible y sabroso conocido como wok hei: el «aliento del wok».

De lo que mucha gente tampoco se da cuenta es de lo versátil que puede ser un wok. Aparte de sofreír, tu wok es una gran herramienta para cualquier tipo de fritura, cocción al vapor o para hervir. Los woks se calientan rápido, lo que significa que hervir los fideos o incluso la pasta, es bastante rápido.

Los 4 mejores Wok por tipo de material

Hemos seleccionado 4 de los mejores wok del mercado dependiendo de los diferentes materiales con los que han sido fabricados, señalando sus ventajas e inconvenientes, para ayudarte a escoger el wok que mejor encaja en tu cocina.

ONVAYA Wok de Acero Inoxidable

Los wok de acero inoxidable tienen sus ventajas. No son reactivos, lo que significa que son buenos para hacer vinagre o alimentos ácidos como nuestro cerdo dulce y picante , pollo a la naranja o incluso pescado estofado chino .

También son relativamente ligeros (aunque algunos de los woks de tres capas pueden ser bastante pesados) y no se oxidan. Después de lavar el wok, no tienes que calentarlo para secarlo y aplicar una fina capa de aceite como con un wok de hierro fundido o acero al carbono. Simplemente lávalo con un estropajo ligero después de cada uso y sécalo con un paño.

¿Las desventajas? Hay que tener cuidado con los alimentos que se queman, ya que estos woks transmiten el calor muy rápidamente.

Ventajas
  • Para todo tipo de cocinas, incluyendo inducción y horno
  • Mango largo y no se calienta
  • Fácil de limpiar
Inconvenientes
  • Los alimentos se pueden pegar si no estás atento

Uno Casa Wok sartén de Hierro Fundido

Algunos de los utensilios de cocina más antiguos están hechos de hierro fundido, y los woks no son una excepción. Tradicionalmente diseñados con dos pequeños mangos de metal, los wok de hierro fundido se utilizaron en China durante años en todos los hogares.

El hierro fundido es pesado y requiere condimento y un cuidado especial después de cada uso. Sin embargo, es más fácil de mantener de lo que mucha gente piensa, y nos encantan los utensilios de cocina de hierro fundido. En este caso, viene con tapa para acelerar los procesos de algunos cocinados.

Cuando se trata de cuidar uno de los mejores wok de hierro fundido como este, primero hay que sazonarlo. Limpia con agua jabonosa y enjuaga bien antes de su primer uso, y luego cubre todo el wok con aceite vegetal antes de recalentarlo sobre una llama o en el horno.

Ventajas
  • Mejor sabor al cocinar
  • Auténticos wok asiáticos
Inconvenientes
  • Mantenimiento más delicado

Craft Wok Tradicional de Acero de Carbono Forjado a Mano

Los chefs de los restaurantes chinos utilizan exclusivamente woks de acero al carbono y confían en ellos. Se pueden usar diferentes estilos y tamaños dependiendo de la receta en cuestión.

Cocinar porciones grandes o cocinar platos grandes de pescado al vapor requiere un wok grande (más de 50cm) y cocinar platos salteados para pedidos más pequeños, similares al tamaño que usaríamos en casa.

Los wok de acero al carbono son, con mucho, la opción más popular, y por una buena razón. Los restaurantes chinos los prefieren y nosotros preferimos usarlos también en casa. Bastante bien de precio y más ligeros que el hierro fundido, los woks de acero al carbono se curan bien con el tiempo para crear una superficie antiadherente.

Ventajas
  • Utilizados en restaurantes chinos
  • Más fáciles de mantener y limpiar
  • El mango no se calienta
Inconvenientes
  • Son pesados

GreenChef Diamond Soft Grip Wok Antiadherente

Los woks recubiertos de teflón o antiadherentes son muy comunes y se encuentran en casi todas las tiendas grandes que existen, por lo que hay muchas marcas y tamaños para elegir. La ventaja es la superficie de cocción antiadherente, la fácil limpieza y el hecho de que no se requiere un proceso de sazonado con wok .

Sin embargo, el problema con los mejores woks antiadherentes es que no están hechos para cocinar a altas temperaturas. Este modelo, por ejemplo, puede aguantar 180ºC dentro del horno, pero lo bueno es que se puede lavar en lavavajillas, aunque no lo recomendamos.

Ventajas
  • Práctico en cualquier cocina
  • Fácil de limpiar y mantener
Inconvenientes
  • No aguantan mucha temperatura
  • Los resultados no son tan espectaculares

Preguntas sobre los mejores Wok asiáticos

Hay muchas preguntas que suelen surgir a la hora de comprar uno de los mejores wok. Para ello, hemos querido responder algunas de las fundamentales que seguramente te ayuden a escoger entre un tipo de material u otro para tu nuevo wok.

mejores wok

¿Qué tamaño debería tener el Wok?

La mayoría de los woks chinos miden entre 30 y 40 cm y encajan perfectamente en la parte superior de un fuego común de nuestras cocinas. La mayoría de las cocinas modernas están equipadas con encimeras, una campana de cocina muy importante y una puerta a la cocina para que los olores de la cocina no se escapen a la sala de estar principal.

Todo dependerá del espacio del que dispongas, el número de gente para la que cocines y el espacio de almacenaje del que dispongas en casa.

¿Qué forma es la mejor?

Los woks tradicionalmente tienen fondos redondos (en lugar de planos, aunque son relativamente comunes). Los restaurantes chinos tienen estufas de wok especiales con una abertura redonda que acuna perfectamente un wok de fondo redondo.

Los wok de fondo redondo crean un agradable punto caliente en la parte inferior al tiempo que permiten un calor uniforme alrededor de los lados de todo el wok, perfecto para porciones más pequeñas. 

Dicho esto, por supuesto, la mayoría de los hogares no tienen un quemador de wok exclusivo. Para resolver este problema, necesitarás un anillo de wok o un wok de fondo plano. Ambas son grandes soluciones. Si estás utilizando el anillo de wok, asegúrate de mantenerlo estable y equilibrado mientras cocinas.

Para aquellos que tienen una cocina eléctrica o de inducción, un wok de fondo plano es la única opción.

Las llamas de gas pueden tocar y calentar tu wok directamente. Con una cocina eléctrica, es mejor colocar el wok de fondo plano sobre la superficie para darle calor directo. Las cocinas eléctricas están muy calientes y puede ser difícil de controlar, por lo que si parece que tu wok se está sobrecalentando, lo más seguro es sacarlo del quemador.

¿Qué asa debería tener el Wok?

Tradicionalmente, los woks tenían dos pequeños mangos de metal en los extremos opuestos, ya que eran grandes, pesados ​​y, por lo general, estaban fijos sobre el quemador. Hoy en día, los woks con un solo mango se encuentran a menudo en las estaciones de salteado de los restaurantes, y los woks más grandes con dos mangos de metal se utilizan para cocinar al vapor o para cocinar grandes cantidades de comida.

Con tapa o Sin tapa

El punto es que la tapa de un wok es una parte esencial de la cocción con wok, especialmente cuando se trata de sobrecalentar los lados para crear wok hei. También lo necesitarás para cocinar al vapor, guisar y estofar.

Una tapa de vidrio es una buena característica para ver lo que sucede dentro del wok, pero las tapas de metal tienden a ser las predeterminadas y, por lo general, están más abovedadas (lo que le da un poco más de altura para cocinar al vapor). También puedes usar otras tapas de ollas y sartenes en caso de necesidad.

¿Qué es exactamente «Wok Hei»?

wok hei

Es difícil de describir, pero es ese maravilloso sabor a umami que se obtiene al dorar y sofreír a altas temperaturas. Puedes degustarlo en verduras de hojas verdes salteadas de un buen restaurante chino, y puedes degustarlo también en un buen Lo Mein de Ternera o Lo Mein de Verduras. Un wok de acero al carbono y fuego alto es la mejor ruta para wok hei, pero puedes acercarte a este punto con otros tipos de wok.

Recomendaciones finales

Para nosotros, un quemador de wok exclusivo para nuestra cocina era un requisito, pero para la mayoría, probablemente sea un lujo que quizás no esté buscando. Realmente, con cualquiera de los modelos que te hemos presentado podrás obtener resultados increíbles con tus recetas favoritas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Menajeycocina
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes