Guía con los utensilios de cocina para marinar correctamente

Hemos elaborado una guía completa y actualizada con los mejores utensilios de cocina para marinar tus comidas. El marinado es una de las mejores formas de condimentar la carne antes de cocinarla. Además de ser fácil, es una forma eficaz de ablandar rebanadas y trozos más duros. El marinado típico consiste principalmente en un ingrediente ácido como vinagre o jugo de cítricos, junto con un poco de aceite y algunas especias. Es eficaz para todo tipo de carnes y para el tofu, así como para algunas verduras.

Al manipular y preparar carne cruda, la seguridad alimentaria es una de sus mayores preocupaciones. El marinado lleva tiempo, lo que significa que tendrás que almacenar la comida mientras se marina. No es posible almacenar carne cruda a temperatura ambiente en la encimera de la cocina. La carne marinada deberá almacenarse en un frigorífico y se deben tomar medidas para evitar la contaminación cruzada.

Todo esto hace que la elección de los utensilios de cocina para marinar sea muy importante. El hecho de que un recipiente sea del tamaño correcto y quepa en tu frigo no lo convierte en la opción correcta para almacenar alimentos marinados. Analicemos los pros y los contras de la elección de los mejores utensilios de cocina para marinar no solo por su seguridad, sino también por su frescura y sabor.

Los mejores utensilios de cocina para marinar con éxito tus alimentos

Con cualquiera de estos utensilios de cocina para marinar podrás preparar platos increíbles repletos de sabor y textura. Además, te vamos a mostrar los mejores consejos para ayudarte en tus marinados y a darte ideas sobre alimentos que puedes marinar.

Jeringa de cocina

El primero de los utensilios de cocina para marinar más profesional son las jeringuillas de cocina. Con ellas puedes inyectar tu abodo y salsa dentro de la carne, pescado, verdura o lo que vayas a cocinar para que quede bien impregnado en su interior. Tarda menos en marinar y es totalmente seguro siempre que mantengas limpia la herramienta.

Envasadora al vacío

Otro de los utensilios de cocina para marinar que podremos utilizar es una envasadora al vacío con sus respectivas bolsas para mantener sin presión ni aire los alimentos mientras se marinan. De esta forma, te aseguras que nada se interponga en el proceso de adobo y conseguirás unos resultados más sabrosos. Además, puedes guardar durante más tiempo la comida, por lo que es una genial idea en caso de que quieras congelarla o llevarla de viaje.

Si quieres saber más sobre este tipo de cocinado, echa un vistazo a nuestra guía sobre sous vide.

Última actualización el 2 de agosto de 2021 1:59 pm

Pincel de cocina

Si quieres algo más tradicional y sencillo a la vez que económico para poder marinar tus alimentos antes de cocinarlos, los pinceles de cocina son otros de los utensilios de cocina para marinar. Asegúrate de que sean de silicona para poder meterlos al lavavajillas y mantenerlos más limpios durante más tiempo. Solo tendrás que rociar el producto con tu salsa o adobo favorito para después cocinarlo.

Recipiente para marinar

Al igual que hemos visto en las envasadora al vació, hay recipientes especiales para marinar que también cumplen con esta función. Sin duda es otro de los mejores utensilios de cocina para marinar y no solo por su precio, sino por la seguridad y la higiene que se mantiene en todo el proceso ya que suelen ser aptos para lavavajillas.

Última actualización el 2 de agosto de 2021 1:59 pm

Bol especial para marinar

Por último y no menos importante, contar con unos buenos bols para marinar es una opción económica y versátil para el día a día. Además, hay modelos como el que mostramos a continuación que también sellan al vacío. De esta manera se mantienen mejor los sabores y texturas de tus adobos. Intenta que los bols especiales para marinar sean de acero inoxidable y aptos para lavavajillas.

Otras guías de los mejores Utensilios de Cocina

Guía completa para marinar correctamente los alimentos

Si eres de los que están comenzando a descubrir todas las ventajas y sabores de marinar las comidas y ya te has hecho una idea de los mejores utensilios de cocina para marinar, te vamos a contar algunos consejos y beneficios que tiene este tipo de comidas.

Lo que se debe y no se debe hacer al elegir utensilios de cocina para marinar

utensilios de cocina para marinar

Cierre de seguridad

Esto puede ayudar a prevenir derrames y evitar que las bacterias en el aire contaminen otros alimentos en tu frigorífico. Un recipiente que selle herméticamente también evitará que otros alimentos adquieran el olor de tu marinado. Esto es importante ya que a menudo contienen especias aromáticas que pueden ser absorbidas fácilmente por los alimentos descubiertos. Si estás asando a la parrilla fuera de casa y planeas llevarte la comida, una tapa hermética también puede facilitar el transporte de la comida marinada.

Materiales de los utensilios

El material utilizado para fabricar los utensilios de cocina para marinar juega un papel importante en la seguridad alimentaria. Ciertos materiales son adecuados para marinar carnes, otros menos. El problema es similar al que te enfrentas al curar la carne, ya que la sal de curado reacciona con algunos materiales pero no con otros. 

Tendrás que elegir un recipiente que no reaccione con los ácidos del adobo. Los mejores materiales para un recipiente de adobo son el plástico apto para alimentos, el acero inoxidable y el vidrio. Las bolsas de plástico con cierre automático son excelentes, ya que tienen un sello hermético y simplemente puede desecharlas después de su uso. Cuando utilices las bolsas de plástico, presiona la bolsa hacia abajo para eliminar el aire antes de sellar.

El problema con el aluminio tiene más que ver con el sabor que con la seguridad. La reacción del metal con los ácidos en la marinada puede arruinar su comida al cambiar el sabor y el color de la carne.

Tamaño y forma adecuados

Si sucede lo peor y el contenedor se derrama o tiene fugas, no habrá nada debajo que pueda contaminarse. Si la carne está demasiado apretada en uno de los utensilios de cocina para marinar, es posible que no todas sus superficies estén expuestas al adobo y que no absorba lo suficiente.

Beneficios para la salud de los alimentos marinados

utensilios de cocina para marinar

Hacer tus propios marinados te permite controlar lo que se pone en ellos, lo cual es mucho mejor que comprar un frasco de algo procesado del supermercado que podría contener ingredientes dudosos o calorías no deseadas.

Además, el uso de marinados puede ayudar a reducir los compuestos cancerígenos de la parrilla y el asado a alta temperatura, llamados aminas heterocíclicas (HCA) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), proporcionando un amortiguador para los alimentos mientras se cocinan.

Ventajas y desventajas de los marinados

Aunque hacer un marinado es divertido, fácil y completamente adaptable, hay algunas cosas a tener en cuenta.

  • Tiempo: Marinar algunos alimentos por mucho tiempo puede dar lugar a una textura dura, seca o deficiente. Eso significa que no puedes dejar esos camarones reposar todo el fin de semana en su adobo, tienes que cocinarlos.
  • Agregar ácido: el jugo de limón puede hacer maravillas con un lomo de cerdo, pero demasiado ácido en una marinada puede secar y endurecer el pollo o la carne, por lo que es fundamental encontrar el equilibrio adecuado de aceite, azúcar, ácido y sal. También puedes “cocinar” carnes delicadas como mariscos y crustáceos.
  • Azúcar:  adobos que contienen edulcorantes como azúcar, agave o la melaza se quemará más rápido, así que vigila la comida y mueve lo que estés asando si comienza a arder.

Cuánto tiempo tengo que marinar los alimentos

Dependiendo del tipo de receta de marinado y los diferentes utensilios de cocina para marinar que esté usando, las carnes se pueden marinar en el frigo desde 30 minutos hasta toda la noche.

Las verduras solo deben marinarse durante un máximo de 10 minutos aproximadamente. Tanto con el marinado con ácido como con enzimas, ten cuidado de no marinar demasiado la carne, ya que la exposición prolongada al ácido puede hacer que se endurezca o, especialmente en el caso de los mariscos, se descomponga por completo.

Ingredientes básicos en un marinado

utensilios de cocina para marinar

  • Grasa: necesitas un poco de grasa en un marinado porque ayuda a transferir los sabores solubles en grasa a la carne y también ayuda a retener la humedad. Las grasas ayudan a redondear los perfiles de sabor y evitan que dominen los sabores fuertes o ácidos. Puede ser aceite de oliva, aceite de sésamo, yogur, suero de leche, tahini o mayonesa.
  • Sal: la sal ayudará a que los sabores solubles en agua en el marinado penetren en los tejidos y permanezcan después de la cocción. La sal también reestructura la proteína en la carne para crear más espacios para que se llene la humedad. También afloja las fibras musculares para hacer que los cortes duros sean más fáciles de masticar. 
  • Ácido: debilita las proteínas de la superficie de la carne y mejora los sabores de forma natural. Esta es una gran familia de ingredientes como jugo de cítricos, jugo de pepinillos, vinagre balsámico, vinagre de sidra de manzana, salsa picante y suero de leche.
  • Enzimas: ayuda a descomponer el tejido conectivo de la carne, principalmente en la superficie. Se puede usar papaya o papaína (una enzima que digiere proteínas que se usa como ablandador de carne común).
  • Condimentos: una palabra: sabor. Esa mezcla para untar en seco se puede convertir en un marinado. O agrega chile en polvo, aderezo de adobo, granos de pimienta, jengibre, ajo, curry, pasta de tamarindo y mostazas de todo tipo.
  • Hierbas: echar hierbas a tu comida, no importa la que sea, solo puede ser algo positivo. Usadas frescas o secas, las hierbas de todas las variedades tienen el poder de subir la calidad de un marinado. El tomillo, el cebollino, la albahaca, la mejorana, el estragón, el eneldo, el apio, el orégano, el perejil o la menta son buenas opciones.
  • Azúcar: agregar algún tipo de edulcorante aumenta la complejidad de los alimentos que está preparando. Ketchup, miel, agave, salsa barbacoa, melaza e incluso refrescos se pueden utilizar para endulzar un adobo.

Tipos de comida para marinar

  • Mariscos: el pescado y los mariscos deben marinarse entre 30 minutos y una hora. Un poco más y la pulpa podría empezar a «cocinarse» en el ácido y producir resultados blandos.
  • Pollo: es ideal para el pollo entero o en partes individuales. Dos horas de marinado es tiempo suficiente para que la carne absorba el sabor, pero las aves se pueden marinar hasta dos días en el refrigerador.
  • Carne de res y cerdo: ideal para cortes más duros como flancos, faldones, solomillos, redondos y colgantes. También hace maravillas con el lomo de cerdo y el lomo de cerdo, si el lomo se corta en cubos en trozos más pequeños.
  • Tofu: a diferencia de la carne, el tofu puede absorber el sabor y se puede marinar hasta por 24 horas.
  • Verduras: evita marinar las verduras blandas por más de 10 minutos. Tirarán el agua y se empaparán antes de tocar la parrilla. Las verduras firmes como patatas, zanahorias, calabazas, etc. se pueden marinar hasta por 30 minutos.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Menajeycocina
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes