Escanciadores de sidra: ¿Cuáles son los mejores?

Una de las bebidas emblemáticas de Asturias que forma parte de su cultura y que seguramente todo el mundo haya probado ya es la sidra. Es muy típico servirla en la época Navideña e incluso es utilizada en muchas recetas típicas del país. Pero, ¿sabías por qué se escancia la sidra? Hay utensilios que te ayudan en este proceso conocidos como escanciadores de sidra.

Seguramente hayas visto cómo los más veteranos y con experiencia sirven la sidra levantando la botella con una mano y sujetando el vaso con la otra mano abajo mientras la sirven. En este artículo te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre los mejores escanciadores de sidra, para qué se utilizan y cuál es la mejor forma de conservar una buena botella de sidra.

¿Cómo funciona un escanciador?

Los escanciadores de sidra que te vamos a presentar funcionan de una forma muy sencilla. Se trata de mecanismos manuales o eléctricos que recogen la sidra de la botella y la expulsan con la suficiente fuerza en el vaso para que esta rompa y consiga así una buena oxigenación.

Al igual que los vinos deben airearse para mejorar su consistencia, el hecho de utilizar uno de estos escanciadores de sidra te ayudará a tener la consistencia y el estado óptimo para disfrutar de unos buenos vasos de sidra asturiana.

Los 6 mejores escanciadores de sidra

Pero antes de contarte más, te vamos a mostrar algunos de estos escanciadores de sidra para que sepas de qué estamos hablando exactamente, qué precios tienen y cuáles son los diferentes modelos que podemos encontrar.

Escanciador de sidra manual Vinbouquet

El primer modelo de los escanciadores de sidra que hoy presentamos es uno de los más simples y económicos dentro de los manuales. Está fabricado en Asturias por profesionales del sector y su diseño es de lo más fácil de utilizar.

Además, es pequeño y está pensado para hacer más divertido el proceso. Es una de las ventajas de los manuales frente a los eléctricos. Tiene la forma perfecta para evitar que salpique la sidra al servirla y se limpia fácilmente: cuando hayas terminado de servir la sidra, utiliza el escanciador con un vaso de agua hasta que no salgan restos.

Escanciador automático Vin Bouquet FIA 021

Esta es la versión eléctrica y automática del escanciador de sidra anterior. Aunque su precio es ligeramente superior, los resultados son igual de buenos. En muy pocos pasos tendrás lista tu sidra bien escanciada. Solo tienes que poner el vaso y la botella y presionar el botón. Viene dosificador que te da el culín perfecto y un adaptador para botella vasca.

Última actualización el 18 de septiembre de 2021 2:14 am

Escanciador eléctrico con forma de barril

Ahora ya entramos en los diferentes estilos y modelos, con formas y figuras, que dan un toque más atractivo y divertido a los escanciadores de sidra. En este caso, tenemos un barril que funciona a pilas y cuyos materiales son de primera calidad.

Primero, la varilla metálica de acero inoxidable de uso alimentario y, segundo, el tubo de aspiración telescópico que consigue llegar a todas las botellas sin problema. Si además de sidra eres un amante del vino, este modelo te servirá para airearlo también.

Escanciador portátil

Se le conoce como escanciador portátil porque es lo suficientemente ligero y compacto para llevarlo de romería, a fiestas o a cualquier lugar en el que quieras servir un buen vaso de sidra. Es un modelo más básico, con materiales en madera y plástico, por lo que no recomendamos que se utilice de forma general. Simplemente para ocasiones en las que no podamos llevar uno de los escanciadores de sidra de buena calidad.

Escanciador de Sidra El Paisano

¿Conoces al típico protagonista de la sidra Asturiana? Este modelo eléctrico con El Paisano es uno de los diseños favoritos dentro de los escanciadores de sidra. Incluye varilla telescópica y filtro anti impurezas, además de un adaptador para botella vasca. También viene con cargador incluido.

Escanciador Eléctrico de Sidra Isidrín

Por último, una versión similar al anterior hecho en plástico duro y también eléctrico. Funciona perfectamente y podrás escanciar la sidra que quieras manteniendo el botón presionado. De hecho, este fabricante es uno de los favoritos por los usuarios por la calidad y el servicio post-venta.

Última actualización el 18 de septiembre de 2021 2:14 am

Escanciadores de sidra

¿Por qué la sidra asturiana se escancia?

Al igual que hablamos de decantar el vino, escanciar la sidra significa verter o servir en un vaso. De hecho, proviene de la palabra gótica skankjan, cuyo significado es «servir bebidas”. Cuando se echa la sidra desde tanta altura no se hace con el objetivo de crear espuma, sino de que el gas rompa y la sidra se airee.

Además, para saborear al máximo la sidra se debe servir solo el culo del vaso, ancho por lo general, de un solo trago y a la temperatura ideal. De hecho, si vas a Asturias y bebes la sidra a sorbos es probable que te miren mal.

Cómo escanciar la sidra de forma tradicional

Para escanciar la sidra de forma tradicional a la asturiana, debes coger la botella colocando el dedo meñique de la mano sobre el culo. Ahora, tienes que ponerla en horizontal sujetando con el pulgar y los 3 dedos restantes por la parte de arriba.

Levanta el brazo con fuerza y comienza a echar la sidra sobre el vaso que debe estar sujetado con la otra mano en la parte baja, procurando que la sidra caiga en el borde del vaso y no sobre la propia sidra.

https://www.youtube.com/watch?v=QL_yarIywKo

¿Cómo se debe enfriar la sidra?

Otro punto muy importante además de contar con uno de los mejores escanciadores de sidra o atreverte a hacerlo de la forma tradicional es mantener la sidra a la temperatura ideal. Lo mejor es que las botellas estén entre 12 y 15ºC, en un lugar fresco y sin luz directa. Algo así como las botellas de vino.

También deberás meter la botella en el frigorífico una media hora antes de servir o incluso meterla en un cubo con hielo y agua. Eso sí, mantén siempre la parte del corcho fuera para evitar que se humedezca y entorpezca el sabor y la textura de la sidra.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Menajeycocina
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes