Utensilios de cocina para emulsionar salsas

La cocina es un terreno en el que puedes dar rienda suelta a tu creatividad. Los aderezos y salsas son soluciones culinarias para realzar los sabores y complementar otros ingredientes. El hecho de emulsionar salsas puede hacerse en diferentes formas, ya sean calientes, frías, saladas, dulces, texturizadas o suaves. Estos utensilios que te mostramos ayudan a mejorar muchísimo la calidad de cualquier plato. Pueden ayudar a agregar profundidad de sabor, textura y humedad para hacer que la comida sea más tentadora.

¿Alguna vez te has preguntado qué es una emulsión? Es una técnica de cocina esencial que es fácil de aprender. Las salsas en emulsión se elaboran mezclando dos sustancias que normalmente no se mezclan. Para hacer esto, debes romper uno de ellos en millones de gotitas minúsculas y suspender esas gotitas en la otra sustancia batiéndolas vigorosamente, o mejor aún, mezclándolas en una licuadora o procesador de alimentos.

No obstante, la línea que separa un resultado correcto con la posibilidad de que la salsa se te corte o no adquiera la consistencia adecuada es realmente fina. De ahí la importancia de contar con los utensilios idóneos para cocinar.

8 utensilios que necesitas para emulsionar salsas

Dependiendo del tipo de mezcla que queramos conseguir al emulsionar salsas, debernos utilizar uno o varios de los utensilios que aquí te presentamos. Cada vez hay mayores avances y salen al mercado nuevos productos que pueden hacernos este proceso más sencillo. Sin embargo, aquí te mostramos las herramientas para emulsionar salsas.

Mezclador para vinagretas

Si lo que queremos es conseguir una vinagreta bien hecha y casera, lo mejor es contar con un mezclador específico para ello. Fíjate bien en la cantidad de salsa que admite y si es apta para lavavajillas, ya que fregar este tipo de utensilio para emulsionar salsas a mano termina siendo algo complicado por los restos que quedan.

Batidora de mano

Sinceramente, este es el principal utensilio de cocina que vas a necesitar para emulsionar salsas de todo tipo. Ya se trate de una mayonesa, ajo o cualquiera de este estilo, lo mejor es contar con una buena batidora de mano. Fíjate bien que puedas regular la potencia, ya que en muchas salsas será necesario utilizar niveles bajos para que la mezcla salga correctamente.

Batidora para emulsionar leche o huevos

Además de una batidora de mano, que termina siendo muy versátil, contar con una batidora para emulsionar la leche o huevos es una buena opción y más económica de conseguir emulsionar salsas correctamente. En nuestra web ya hemos hablado de los mejores espumadores de leche para conseguir una capa de espuma densa en nuestros desayunos pero también hay modelos con cabezales específicos para mezclar huevos.

Amasadora eléctrica

Por supuesto, en muchas ocasiones que queremos hacer postres y masas también nos resulta complicado el emulsionar salsas a mano. Con una buena amasadora eléctrica puedes ahorrarte mucho esfuerzo y utilizarla para diferentes procesos y recetas. Es importante que puedas regular la velocidad para ajustarla a las necesidades de cada salsa.

Última actualización el 2 de agosto de 2021 1:59 pm

Varilla de cocina

Seguro que ya tienes una en tu cocina o has visto este utensilio en muchos lados. Una varilla de cocina manual es perfecta para momentos rápidos o si te gusta hacer emulsionar salsas de forma tradicional. Es cierto que se tarda más y, por eso, hemos analizado las mejores batidoras de varillas eléctricas con las que ahorrarte esfuerzo.

Licuadora

Una buena licuadora con capacidad para meter frutas y verduras casi enteras nos va a permitir tardar menos a la hora de conseguir esa salsa tan especial. Si quieres eliminar la pulpa y las partes que no te interesa para quedarte únicamente con el jugo para emulsionar salsas, entonces deberías escoger una de las mejores licuadoras del mercado. Son distintas a los exprimidores y resultan de gran utilidad en cualquier cocina.

Morteros

Al igual que la varilla de cocina manual, hay momentos en los que es mejor contar con un mortero manual. Por ejemplo, si quieres machacar los ajos con el perejil para luego añadirlo a tu salsa, esta es una opción muy económica y práctica. Aunque hay de diferentes materiales, nosotros recomendamos los de acero inoxidable porque evita que se queden restos de comida alrededor y se pueden lavar fácilmente en el lavavajillas.

Máquina para hacer salsas

Aunque en un principio fueron diseñadas para hacer sopas y batidos, lo cierto es que estas máquinas para hacer salsas son una buena opción dependiendo del tipo que quieras emulsionar. Intenta que sean de materiales robustos y duradero para que puedas lavarla fácilmente y te dure más tiempo.

Mejores ideas de cucharas para emulsionar o batir

A continuación te presentamos una herramienta de lo más práctica: se trata de una espiral y un pequeño látigo que será tu compañero ideal a la hora de montar cremas, crear salsas o emulsionar de la manera más sencilla posible. Con ella podrás preparar alioli, mayonesas, salsa holandesa, entre muchas otras opciones.

Guía completa para aprender a emulsionar salsas

emulsionar salsas

Tipos de emulsiones

A la hora de hablar de emulsionar salsas, podemos mencionar 3 tipos principales:

  • Temporal: la emulsión es por un tiempo corto, generalmente se separa en menos de una hora ya que no se usa emulsionante. La única agitación es batir o mezclar. Son suspensiones breves como aceites y aderezos de vinagre y vinagretas.
  • Semipermanente: duran horas, como salsa holandesa que contiene huevos.
  • Permanente: la emulsión dura varios días, como las salsas a base de mayonesa que contienen también huevos.

Agentes emulsionantes

Un emulsionante es un ingrediente que puede ayudar a que los componentes inmiscibles permanezcan suspendidos, evitando que el aceite se reagrupe y flote en la parte superior de la salsa o aderezo. 

Los emulsionantes son moléculas que tienen la capacidad única de atraer agua (hidrófila) y aceite (lipófilo), lo que les permite recubrir la fase dispersa y mantenerla uniformemente suspendida en la fase continua.

Los agentes emulsionantes deben agregarse primero y mezclarse con la fase continua (como vinagre), por lo que puede cubrir eficazmente la fase dispersa (como el aceite) mientras se bate para crear de forma eficaz una emulsión estable.

Algunos de los más utilizados son:

  • Lecitina: un emulsionante robusto y eficiente, la lecitina es un fosfolípido que se encuentra en las yemas de huevo y la soja y que estimula las emulsiones de aceite en agua. 
  • Colesterol: el colesterol de los huevos estimula las emulsiones de aceite en agua.
  • Mostaza: contiene un componente polisacárido complejo para ayudar en la emulsificación, pero no es tan útil durante largos períodos de tiempo en comparación con la lecitina.
  • Mayonesa: debido a que la mezcla ya es una emulsión estable que contiene lecitina.

Tipos de aderezos y salsas a base de emulsión

emulsionar salsas

  • Vinagreta: una emulsión temporal hecha con aceite y vinagre, a menudo sin emulsionante. Se utiliza una proporción típica de 3 partes de aceite por 1 parte de ácido. Estas cantidades deberían ajustarse según el tipo de aceite y ácido y el vinagre utilizados.
  • A base de mayonesa: aderezo con mayonesa para la base con aromas y líquidos adicionales como lácteos (suero de leche, crema agria, yogur), ácidos (vinagre, jugo de limón o lima), frutas (tomates, aceitunas), verduras (apio, cebollas, zanahorias), condimentos (mostaza), condimentos, edulcorantes, alcaparras) o proteína (huevos) para una emulsión permanente.
  • Vinagreta Emulsionada: vinagreta de aceite y vinagre emulsionada con huevos enteros para una emulsión permanente cremosa.
  • Holandesa: una salsa emulsionada caliente que utiliza yemas de huevo y mantequilla. 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Menajeycocina
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes