Mejores herramientas para cocinar al vapor

Los cocineros experimentados dominan muchos métodos de cocción: hornear, freír, asar, cocinar en el microondas… o guisar, escalfar o hervir. Un método de cocina que a menudo suele olvidarse es la cocción al vapor. Quizá porque nos recuerda demasiado a las dietas, y nos parece poco sabrosa. Es cierto: cocinar alimentos sin grasa en una vaporera o en una olla a presión no es muy atractivo, ¿verdad?

¡Qué error de principiante! Cocinar al vapor, además de ser de lo más sencillo y accesible para los que se inician en la cocina, es una excelente forma de cocinar para cuidar nuestro cuerpo, nuestro corazón, nuestra figura, y también nuestra cabeza.

En el artículo de hoy nos proponemos mostrarte todas las herramientas que vas a necesitar si te decides por aprender esta maravillosa técnica de cocción de los alimentos. ¡Comenzamos!

Mejores utensilios para cocinar al vapor

A continuación, te presentamos todas las herramientas que necesitarás a la hora de introducirte en el fantástico mundo de la cocción al vapor. ¡Vamos allá!

Mejores ideas de vaporeras eléctricas

Tanto si acabas de iniciarte en el mundo de la cocción al vapor, como si eres un amante declarado, en tu cocina no puede faltar una buena vaporera eléctrica con la que podrás mantener la temperatura constante de tus alimentos; además, suelen incluir diversos apartados para cocinar varios alimentos al mismo tiempo. 

Las ventajas de hacerte con una vaporera eléctrica son diversas y variadas: no tendrás que estar pendiente de que se evapore el agua, tampoco del tiempo, ya que puedes programarla, así como también contarás con un fuego libre dentro de tu cocina. 

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 11:53 am

Mejores ideas de vaporeras de silicona

En el caso de que no cuentes con mucho espacio en tu cocina pero no quieras dejar de contar con una buena herramienta para cocinar al vapor, nuestro consejo es que optes por una vaporera de silicona que tiene la gran ventaja de poder plegarse y guardarse casi en cualquier sitio. Tal y como sucedía con las vaporeras eléctricas, las de silicona pueden incluir más de un encaje y pueden llevar tapa. Esta opción te permite, además, cocinar al horno o en el microondas.

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 11:53 am

Mejores ideas de bambuteras

Las vaporeras de bambú o también denominadas bambuteras conforman el accesorio para cocinar al vapor más tradicional. Lo más normal es colocarlo sobre la parte superior de un Wok con un poquito de agua. Gracias a su precio asequible, podrás cocinar hasta en tres encajes diferentes, aunque también los hay de dos o de uno. De esta forma, podrás cocinar diversos tipos de alimentos a un muy buen precio. La única desventaja es que quizá es algo complicado limpiar esta herramienta.

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 11:53 am

Mejores ideas de estuches de vapor

Si huyes de los fuegos de la cocina y prefieres el horno o el microondas, nuestro consejo es que optes por un estuche de vapor. Ten en cuenta que existen muy diversas opciones de estuches de vapor en el mercado, de manera que podrás obtener aquel que mejor se ajuste a tus necesidades. La única pega que podemos ponerle a esta herramienta tiene que ver con el hecho de que su espacio es algo más pequeño que el de las vaporeras y que no incluye diferentes encajes.

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 11:53 am

Mejores ideas de flores de vapor

Si estás buscando una opción barata y que no ocupe demasiado espacio, nuestra recomendación es que te hagas con una flor de vapor: estas herramientas destacan por su versatilidad y porque se pueden utilizar en diferentes tamaños de ollas o cacerolas. Además, una vez utilizados tan solo tienes que plegarlos y guardarlos casi en cualquier rincón sin que te ocupe apenas espacio. La diferencia que tiene con una vaporera es que incluye un práctico mango en forma de flor para extraer el utensilio una vez que hemos cocinado nuestros alimentos al vapor.

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 11:53 am

Mejores ideas de escalfadores de huevos

En el terreno de la cocina del vapor no debemos olvidarnos de los deliciosos huevos escalfados. Para ello, existen recipientes ideados para cocinar concretamente estos alimentos: se trata de una herramienta de lo más útil que incluye varios compartimentos para introducir varios huevos al mismo tiempo o de manera individual. Suelen ser de plástico y se pueden introducir tanto en microondas como en una olla.

Última actualización: 18 de septiembre de 2021 11:53 am

¿Cuáles son las ventajas de la cocción al vapor?

Sencillez en estado puro

Una de las ventajas significativas de la cocción al vapor es su facilidad de uso. No es necesario vigilar la comida ni darle la vuelta mientras se cocina. Un poco de agua, ingredientes para preparar, un temporizador y ya está.

Sana hasta decir basta

También es uno de los métodos de cocción más saludables: sin pérdida de vitaminas y minerales, sin grasa añadida, con un sabor y una suavidad conservados, es un excelente aliado dietético.
La cocción al vapor también permite una gran versatilidad en la elección de los platos que se preparan: verduras, carne, pescado, aves, pasta, arroz, (casi) todo se puede cocinar al vapor. Para el día a día, lo ideal es la cocción al vapor, pero también se puede guisar. Se hace en un recipiente cerrado (una cacerola tapada, por ejemplo) a fuego muy lento y utilizando sólo el agua que contienen los alimentos.

Durante el proceso de cocción, son los bordes de los alimentos los que sufren más daños. En el núcleo, los cambios nutricionales son menos pronunciados porque la temperatura suele ser más baja. Al garantizar un calor uniforme (y mantener una temperatura que nunca supere los 100 °C), la cocción al vapor limita la destrucción de vitaminas y la formación de compuestos tóxicos, ya que se necesita menos tiempo para cocinar el núcleo del alimento.

Un método habitual para cocinar los alimentos es colocarlos en un recipiente hermético y meterlos en el horno, en agua hirviendo o en el microondas. El mejor producto para el papillote es el papel de pergamino, no el aluminio, que puede contaminar los alimentos. Por otro lado, la vaporera eléctrica (con, idealmente, una función «vitamínica») es una posibilidad interesante y muy práctica, a diferencia de la olla a presión, que desnaturaliza los nutrientes: ¡el aumento de presión que permite elevar la temperatura por encima de los 100°C!

Cuida tu figura

La cocción al vapor es simplemente un método de cocción que no requiere grasa. Y cocinar la carne, el pescado y las verduras sin utilizar aceite ni mantequilla, es bastante agradable desde el punto de vista dietético, especialmente cuando estás tratando de perder algunos kilos de más… Así que admitámoslo: ¡la cocción al vapor es realmente la forma más ligera de cocinar!

Descubrimiento de recetas deliciosos

Cuando se cocinan alimentos en una vaporera u olla a presión, el vapor que se libera constantemente crea un ambiente húmedo y mojado. Como resultado, los alimentos se cocinan sin llegar a secarse y permanecen húmedos. Del mismo modo, la cocción al vapor permite que las verduras conserven tanto su bonito color como su consistencia y su carácter crujiente durante todo el proceso de cocción.

El resultado son platos llenos de color, carnes menos secas, verduras aún crujientes, y comidas  más apetitosas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Menajeycocina
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes