Guía de los mejores ahumadores de alimentos

Asar a la parrilla es excelente, pero utilizar uno de los mejores ahumadores de alimentos lleva la cocina a un nivel completamente nuevo. El humo penetra en la carne o los alimentos durante la cocción lenta y prolongada, lo que le brinda un sabor de primera en tu barbacoa o comida con amigos.

Todo, desde asados ​​de cerdo y pechuga hasta pollo y costillas, saldrá completamente cocido, tierno, jugoso y lleno del sabroso sabor ahumado. Ya seas un principiante o un profesional, y si quieres un ahumador de carbón o eléctrico hay un ahumador de alimentos para todos los gustos y bolsillos.

En esta guía vas a poder echar un vistazo a nuestra selección de los mejores ahumadores de alimentos.

¿Qué es un ahumador de alimentos?

Un ahumador, a veces llamado ahumador de barbacoa, es un aparato para cocinar al aire libre (o en interior) que puede mantener bajas temperaturas durante períodos prolongados de tiempo mientras produce humo y lo mantiene alrededor de la carne para su absorción. Hay numerosos tipos de ahumadores, incluidos los ahumadores compensados, los ahumadores de caja… y pueden funcionar con gas, electricidad, carbón vegetal o virutas de madera.

Los 5 mejores ahumadores de alimentos

En esta ocasión hemos querido escoger 5 de los mejores ahumadores de alimentos de diferentes tipos y precios para que se adapten perfectamente a tu entorno, ya sea porque quieres cocinar fuera de casa o en tu propia cocina.

TecTake Barbacoa Ahumador Grill con Carbón Vegetal

El primero de los ahumadores de alimentos es esta barbacoa que funciona con carbón vegetal y el sistema es prácticamente idéntico al de una parrilla normal. Se compone de 2 o 3 compartimentos según prefieras: en la parte inferior se prenden las brasas que serán las encargadas de crear el humo y en el resto se ponen los alimentos a cocinar.

En el caso de querer ponerlos en las rejillas, tendrás dos niveles diferenciados para que no se mezcles ni se peguen entre ellos, pero también puedes colgar algunos de la parte superior como pescado. Para producir el vapor, incorpora un cuenco de agua. Además, en la parte superior encontrarás un termostato y una salida de humos regulable en la tapa.

Quantum Angeln 9891001 – Ahumador Portátil con Quemadores

Este es otro de los ahumadores de alimentos más prácticos y funcionales para cualquier casa. Se trata de un modelo con quemadores que se posiciona encima de una mesa y cocina directamente los alimentos sin necesidad de carbón ni electricidad.

Tiene una gran capacidad, con dimensiones de 42 x 20 x 29 cm y una salida de humos regulable. En este caso recomendamos no utilizar piezas enteras o muy grandes ya que tardarán más en hacerse. Lo mejor es poner dentro piezas bien cortadas o finas para un resultado espectacular.

Última actualización el 18 de septiembre de 2021 5:15 pm

Zwilling Plus Ahumador de Acero Inoxidable

Si buscas un modelo cómodo de utilizar y de limpiar, adaptable a todo tipo de cocinas incluida inducción, este es uno de los mejores ahumadores de alimentos para ti. Hecho en acero inoxidable, es muy resistente y ofrece unos resultados de alta cocina.

En la parte inferior viene una cámara de combustión donde insertar virutas de madera con las que crear el humo. En la parte intermedia, una rendija para poner los alimentos y, por último, una tapa también en acero inoxidable con giro de 360º. Consigue salmón ahumado en solo 20 minutos metiéndolo crudo. Aunque es de los modelos más caros de todos, merece la pena si eres amante de la comida ahumada.

Última actualización el 18 de septiembre de 2021 5:15 pm

FrideMok Set de Ahumado con Pipa de Humo

Este ahumador de alimentos es totalmente diferente al resto, ya que no trata de cocinarlos en sí. Simplemente añade un sabor a humo una vez lo hayas terminado de asar en tu grill. Con la bandeja y la tapa para ahumar se inserta la boquilla y se presiona el botón.

El interior del recipiente lleva agua y virutas de madera que se auto-prenden con el mecanismo a pilar. También puede servirte para adornar los cocktails o bebidas en una cena con amigos y dejarles con la boca abierta.

Reber 10043N Ahumador Vertical

Para terminar, si estás buscando un ahumador de alimentos en vertical, para trozos de carne o pescado muy grandes, este es un buen modelo. Se trata de uno de los ahumadores de alimentos profesionales con mejor valoración y que funciona con electricidad, por lo que no tendrás que manchar nada ni comprar carbón o astillas de madera.

Qué tener en cuenta al comprar un ahumador de alimentos

A la hora de escoger uno de los mejores ahumadores de alimentos, deberás atender a 4 características básicas para saber cuál es el que mejor te conviene. Además de los gustos de cada uno, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

ahumadores de alimentos

Características

Dependiendo del precio puedes conseguir uno de los ahumadores de alimentos que ofrece comidas tipo barbacoa con muy poco esfuerzo. Una pregunta básica es es qué tan involucrado quieres estar en el proceso.

La barbacoa, por ejemplo, suele estar rodeada de gente mientras varios preparan la comida. Sin embargo, ¿prefieres modelos en los que dejar la comida y despreocuparte? Busca entonces las funciones de control electrónico que puedan automatizar algunos de los procesos por ti.

Tamaño y capacidad de fumar

Los ahumadores de alimentos más pequeños pueden producir alimentos suficientes para una familia media de 4-5 personas. Los más grandes preparan suficiente barbacoa para organizar una fiesta durante todo el día.

Es importante que consideres cuánta comida quieres hacer antes de comprar. Si solo vas a ahumar para la familia el fin de semana, entonces un modelo pequeño será suficiente. La mayoría de los modelos te dirán cuánta comida puedes preparar en ellos.

Versatilidad

Hay varias unidades en el mercado que pueden ahumar y asar. Si quieres tener lo mejor de ambos mundos, estas son las unidades para ti. Las unidades de carbón, como el primer modelo que hemos presentado, son las más comunes de este tipo de ahumadores de alimentos multiusos.

Portabilidad

La portabilidad no se trata solo de echar el ahumador en el maletero para llevarlo a una fiesta, también se trata de la facilidad de sacarlo del almacenamiento al patio y viceversa. Especialmente si no tiene un espacio exterior permanente para un gran ahumador, piensa en la portabilidad mientras lo compras.

¿Cómo funcionan los ahumadores de alimentos?

Para crear su humo característico, estos electrodomésticos mantienen una temperatura mucho más baja que una parrilla tradicional. Mientras que una parrilla cocina los alimentos a 200 a 260ºC, los ahumadores de alimentos mantienen una temperatura entre 80 y 115ºC. Esto hace que sus astillas de madera ardan sin llama en lugar de quemarse, llenando la cavidad de cocción con humo.

Este calor indirecto cocina la comida y le da un delicioso sabor ahumado, pero el proceso lleva mucho más tiempo que el de una parrilla normal. Ahumar la carne normalmente lleva de seis a ocho horas, pero puede durar hasta 22 horas para cortes grandes de carne como el bistec.

Recomendación final sobre su limpieza

Al igual que tu parrilla, los ahumadores de alimentos necesitan un mantenimiento regular si quieres que brinde resultados óptimos y dure años. Querrás limpiar las cenizas, la grasa y la acumulación de alimentos después de cada uso, y es posible que también debas volver a secar el ahumador periódicamente para mantener su capa protectora.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Menajeycocina
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes