Los mejores afiladores de cuchillos manuales y eléctricos

Encontrar los mejores afiladores de cuchillos sean del tipo que sean puede ser tan complicado como encontrar un cuchillo decente. Algunos dispositivos de afilado solo funcionan en tipos específicos de cuchillos. Además, el resultado depende no solo de la calidad del afilador, sino también de cuánto tiempo y esfuerzo dedicamos al proceso de afilado.

Cada vez que usas tu cuchillo, se desarrollan rebabas y astillas a un nivel microscópico. Estos se acumulan poco a poco, lo que te hace tener que dedicar un poco más de esfuerzo en cada corte. La precisión se vuelve más difícil de lograr.

Para tener siempre listos tus cuchillos y tijeras con los que lograr cortes precisos y con el menor esfuerzo posible, te traemos una guía con los mejores afiladores de cuchillos manuales y eléctricos.

¿Los afiladores eléctricos funcionan realmente?

Un buen afilador pulirá, mantendrá o arreglará el borde y prolongará la vida útil de tus cuchillos. Los modelos más simples como las chairas enderezan y mantienen el borde afilado durante más tiempo entre procesos de afilado.

Mientras tanto, las herramientas avanzadas como las piedras de afilar pueden reparar las hojas gravemente dañadas, rejuvenecer el filo y redefinir el ángulo del filo, manteniendo eficazmente tus amados cuchillos al nivel de fábrica.

Los mejores afiladores de cuchillos ayudarán a mantener y reparar las cuchillas adecuadamente tan pronto como necesites desde la cocina de tu hogar.

Los 5 mejores afiladores de cuchillos manuales y eléctricos

Para ayudarte a escoger, te traemos 5 modelos distintos de afiladores de cuchillos manuales y eléctricos con los que tenerlos todos preparados para cocinar en muy poco tiempo.

Afilador de Cuchillos 4 en 1 Manual

Nuestro modelo favorito por su calidad-precio y los resultados que ofrece es este afilador 4 en 1. Tienes 4 grosores distintos para utilizarlos según el tipo de cuchillo o tijera que quieras afilar. Es realmente rápido, ya que bastará con pasar el cuchillo de 5 a 10 veces por la rejilla correspondiente y lo tendrás listo y bien afilado.

Está fabricado en acero y afila con abrasivos de diamante finos, remodelando el ángulo de tus cuchillos. Su base antideslizante y los guantes que incluye son perfectos para evitar cortes y accidentes. No se puede utilizar con cuchillos de cerámica, dentados u ondulados.

BAVARIAN EDGE – Afilador multicuchilla de acero

Si no quieres complicarte la vida y utilizar un mismo tipo de afilador para todo tipo de filos y estilos de cuchillos, este modelo profesional es de gran calidad. Su forma se adapta a todos los tamaños y formas de cuchillos. Bastará con introducirlos 5 veces aproximadamente o hasta que tengas el resultado que esperas.

Su parte positiva es que es muy pequeño, ideal para todo tipo de cocinas, y discreto, por lo que puedes guardarlo en un cajón o tenerlo en la encimera siempre a mano. Sin embargo, a la vez que es más caro que el anterior, no tiene ventosas para garantizar una buena sujeción en la base y no da buenos resultados en tijeras.

Última actualización el 18 de septiembre de 2021 2:13 am

SHAN ZU Piedra de Afilar Cuchillo

Para los más clásicos y que se desenvuelven bien con afiladores de cuchillos en forma de piedra, este modelo es de los más resistentes y duraderos que puedes encontrar online. Está formada por de corindón blanco de doble cara (1000 / 6000), una almohadilla de silicona para evitar que se mueva y te cortes y una base de bambú que termina de darle la altura y la sujeción necesaria.

Basta con mojarla en agua y pasar los cuchillos y tijeras hasta tener el resultado que buscas. Es cierto que se tarda un poco más pero es de lo más sencillo de utilizar. Este afilador de cuchillos de piedra puede afilar cualquier cuchilla, incluidos cuchillos de cocina, tijeras, cuchillos de caza o de bolsillo, portacuchillos y cuchilla de afeitar recta.

Afilador de Cuchillos Eléctrico LACOR

Los nuevos afiladores de cuchillos son eléctricos y te permiten obtener resultados sin esfuerzo y en cuestión de segundos. Es una buena inversión si tienes un restaurante o bar, o si quieres tener siempre listos tus cuchillos de la forma más sencilla posible.

Este modelo LACOR cuenta con varias ranuras para distintos tipos de cuchillos, tijeras o destornilladores, además de un sistema antideslizante para que no se mueva en medio del proceso. Su cable mide un metro y se recoge automáticamente, otro de sus pros. Además el precio es prácticamente el mismo que modelos como el anterior, por lo que puede ser una gran compra.

Chaira Afilador de cuchillos jamoneros

Finalmente, no podíamos olvidarnos de afiladores de cuchillos tipo chaira que se suelen utilizar sobre todo para cuchillos jamoneros. Este modelo está fabricado en acero inoxidable con un mango negro que te facilita el agarre y sujeción para afilar el cuchillo.

Tiene una buena longitud de 23cm y pesa muy poco, por lo que es ideal si tienes varios cuchillos que afilar. La garantía que ofrece la marca WMF es otra de las grandes ventajas de este afilador de cuchillos.

Última actualización el 18 de septiembre de 2021 2:13 am

Tipos de afiladores de cuchillos

afiladores de cuchillos

Cuando busques los mejores afiladores de cuchillos, seguramente te cruces con varios tipos entre los que podemos destacar 3:

Piedras de afilar

A menudo llamadas piedras de aceite o piedras de agua japonesas, las piedras de afilar son arenosas y usan agua o aceite para activar la superficie de afilado. Algunas personas prefieren la superficie sintética de las piedras para afilar, mientras que otras prefieren la piedra natural utilizada para las piedras de aceite.

Ambos tipos funcionan afilando el filo existente en su cuchillo en lugar de tallar uno nuevo. Para usar estas piedras, debes sostener el cuchillo en el ángulo correcto mientras lo deslizas por la piedra y hacer varias pasadas sobre la piedra antes de que el cuchillo esté completamente afilado.

Manuales y eléctricos

A diferencia de las piedras, estos afiladores usan una muesca en forma de V para tallar un nuevo borde en su acero. También encontrarás afiladores eléctricos de mesa que utilizan una rueda giratoria para pulir el nuevo borde.

Son súper rápidos y eficientes porque solo requieren unas pocas pasadas por el afilador. Y, debido a que el ángulo está configurado para la mayoría de ellos, no necesitas preocuparte por sostener el cuchillo de la manera correcta.

Afiladores de acero

En realidad, esto no es un afilador. Un acero de bruñido es una varilla larga tipo chaira, a veces revestida con un acabado cerámico. Pasar un cuchillo a cada lado de la varilla ayuda a enderezar una hoja doblada sin astillar el metal.

Solo se necesitan unos segundos para pasar el cuchillo a lo largo de la varilla, por lo que la mayoría de los chefs profesionales usan su acero para afilar todos los días.

Cómo elegir el mejor afilador de cuchillos

afiladores de cuchillos

Por último, te mostramos 4 características fundamentales que debes tener en cuenta al comparar entre los mejores afiladores de cuchillos.

Grano de afilado

Independientemente del tipo, todos los afiladores de cuchillos vienen en varios niveles de grano. La mayoría de las piedras son de doble cara y los afiladores manuales y eléctricos suelen tener al menos dos posiciones.

El nivel depende de la cantidad de metal que se extraiga del cuchillo durante el proceso de afilado. Se debe usar un grano grueso (también etiquetado como menos de 1000 para piedras de agua japonesas) en un cuchillo dañado que tenga mellas o astillas.

El grano medio (etiquetado como grano 1000 a 3000) se usa para afilar cuchillos sin filo que no están dañados.

Finalmente, el grano fino (4000 a 8000) es similar al acero de bruñir y se usa para refinar el filo de tu cuchillo.

Tamaño

El tamaño es una consideración importante al comprar un afilador de cuchillos. Si bien el tamaño del afilador no afecta su capacidad para afilar, afectará la forma en que lo almacena.

La mayoría de las piedras y los afiladores manuales son lo suficientemente pequeños como para guardarlos dentro de un cajón. Mira las dimensiones de los afiladores de cuchillos y considera cómo lo guardarás antes de realizar tu compra.

Tiempo que se tarda en afilar

Casi todos los afiladores de cuchillos hacen rápido su trabajo, pero algunos lo hacen mucho más rápido que otros. Si no quieres tardar mucho, busca un afilador manual o eléctrico que solo requiera unas pocas pasadas por el afilador. Harán el mismo trabajo, pero mucho más rápido.

Precio

Por último, sabemos que hay modelos de unos 50 o 60 euros y creemos que no es necesario. Actualmente hay modelos mucho más económicos como los que hemos presentado en esta guía que te ofrecen los mismos resultados.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Menajeycocina
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes