Cocina saludable con las mejores Vaporeras

Con una de las mejores vaporeras vas a poder emplear este método de cocción con calor húmedo que cocina los alimentos rodeándolos con vapor caliente en un ambiente cerrado. Es una técnica de cocción particularmente saludable y efectiva, ya que no se agrega aceite de cocina u otras grasas a los alimentos. Con esta técnica se pueden preparar muchos alimentos, como carnes, pescado y verduras.

Las verduras retienen una mayor parte de su contenido de nutrientes cuando se cuecen al vapor, en lugar de cocinarlas a fuego lento o hervidas en agua, donde los nutrientes pueden filtrarse. Si alguna vez has notado que el agua de cocción tiene un tono verdoso después de hervir a fuego lento las judías verdes o el brócoli, ya sabes de lo que te hablo.

Hay varios tipos diferentes de vaporeras para elegir. Ya sea que estés buscando un modelo eléctrico o un estilo más tradicional, incluso para microondas, hemos recopilado una variedad de vaporeras que seguro que encajan con lo que buscas.

Las Mejores vaporeras para menús saludables en casa

A continuación te presentamos las 5 mejores vaporeras, ya sean eléctricas o no, para que comiences tus menús saludables de la manera más eficaz y económica posible. Muchas de ellas son de las mejor valoradas actualmente.

Vaporera eléctrica Russell Hobbs

Posiblemente el mejor modelo de vaporeras eléctricas por su relación calidad-precio. Cuenta con una alta potencia de 800W y 9 litros de capacidad, divididos en 3 estantes diferentes para que no se mezclen los alimentos. Además, es libre de BPA y tiene una función de temporizador de 60 minutos con desconexión automática.

Última actualización el 10 de octubre de 2021 5:37 pm

Vaporera eléctrica Orbegozo CO 4015

Esta vaporera eléctrica tiene prácticamente las mismas prestaciones que el modelo anterior, únicamente cambia el diseño y la marca. Sabemos que Orbegozo siempre nos asegura mayores garantías que otras marcas menos conocidas. En este caso, dispones de un recipiente especial para arroz y también tiene temporizador de 1 hora con apagado automático.

Vaporera eléctrica compacta Jata

Si quieres una de las mejores vaporeras eléctricas pero en un tamaño más compacto y ligero, este modelo de Jata tiene capacidad de 3.5 litros y 2 ranuras diferenciadas. Sin embargo, la potencia de 400W es suficiente para tener listas tus comidas en poco tiempo. Además, se agradece el contar con la función de temporizador para que nuestros platos no se pasen.

Vaporera de Bambú Reishunger

Seguro que alguna vez que hayas comido en un restaurante asiático te han servido gyozas o empanadillas de arroz en una de estas vaporeras de bambú. Son la mejor opción para cocinar alimentos al puro estilo asiático, manteniendo los sabores que adquieren de la humedad de la madera de bambú. Una versión más ecológica y natural que, además, te permitirá ahorrar a la larga en la factura de la luz.

Vaporera Doble para Microondas InnovaGoods

Si no tienes mucho espacio en tu cocina y sueles utilizar el microondas para todo, entonces esta vaporera doble para micro es ideal para ti. Fabricada con materiales libres de BPA, contiene el espacio suficiente para cocinar al vapor comida para 2 personas. Nos gusta mucho que sea apta para lavavajillas, lo que facilita su limpieza diaria y comodidad.

Última actualización el 10 de octubre de 2021 5:37 pm

¿Vale la pena comprar una vaporera?

Cocinar al vapor es una de las formas más saludables de cocinar las verduras y cualquier tipo de alimento. Mantiene muchos más nutrientes que hervir, y es tan simple de hacer, especialmente si inviertes en una de estas vaporeras eléctricas (o no) con diferentes prestaciones. Además, con estos precios está claro que tener una vaporera en casa es apto para todos los bolsillos.

Qué buscar al comprar una de las mejores vaporeras

Habrás visto que hay diferentes tipos de vaporeras y según busques un modelo eléctrico más completo o algo más básico tendrás que atender a diferentes características. Aquí te contamos algunas de las cosas que tener en cuenta al comprar una de las mejores vaporeras.

las mejores Vaporeras

Tipo de vaporera

Las vaporeras eléctricas facilitan el trabajo, ya que simplemente agregas agua, los alimentos y enciendes la vaporera. Solo debes considerar si planeas usarlo lo suficiente como para garantizar el espacio que ocupa en tu cocina o, por el contrario, prefieres un modelo tipo bambú o para microondas.

Numero de niveles

Piensa en cuánta comida, y en cuántos tipos diferentes de comida, esperas cocinar al vapor a la vez. Los vaporizadores con varios niveles te permiten mantener ciertos alimentos separados entre sí. Además, podrás agregar y quitar los alimentos en diferentes momentos si uno se termina antes de que los demás estén listos.

Características adicionales

Cuando estés comprando una vaporera, es posible que no pienses tanto en las características especiales. Sin embargo, dependiendo de tu estilo de cocina, esos extras pueden aumentar el valor del producto en tu cocina. Ya sea algo simple como un temporizador o una función adicional (como la capacidad de secar alimentos), es aconsejable considerar qué más puede hacer tu nueva vaporera.

Preguntas frecuentes [FAQ]

¿Cuánto tiempo se tarda en cocinar al vapor los alimentos en una vaporera?

Cocer al vapor es uno de los métodos de cocción más rápidos. El tiempo exacto necesario para cocinar los alimentos dependerá del tamaño y grosor de los alimentos.

Verduras

La mayoría de las verduras se cocinan al vapor en aproximadamente 5 a 10 minutos. Las verduras más fibrosas, como la coliflor y las coles de Bruselas, pueden tardar unos minutos más. Usa menos tiempo de cocción si deseas que las verduras sean más crujientes y, al contrario, más tiempo de cocción si las prefieres un poco más tiernas.

Carne y Pescado

La carne y el pescado pueden tardar entre 3 y 10 minutos en cocinarse al vapor, dependiendo del grosor de la proteína. El pescado tiende a tomar menos tiempo de cocción que la carne y cambiará de translúcido a opaco cuando esté bien cocido, así que vigílalo para ver si está cocido.

Tamaño de los alimentos

Cortar los alimentos en trozos del mismo tamaño ayuda a que se cocinen de manera uniforme. También es importante que haya espacio alrededor de la comida para que pueda circular el vapor. De lo contrario, es posible que algunas partes no se cocinen de manera uniforme.

Los trozos de comida más grandes, como albóndigas o filetes, deben colocarse en una sola capa, dejando un poco de espacio entre cada trozo para permitir que circule el vapor. Las verduras como el brócoli o las judías verdes se pueden apilar sin apretar en la vaporera.

¿Qué alimentos puedes cocinar al vapor?

Los alimentos más populares para cocinar al vapor son las verduras, la carne y los mariscos. Las proteínas tiernas como los filetes de pescado magro y las pechugas de pollo deshuesadas y sin piel se cuecen mejor al vapor que las proteínas más duras, como el bistec.

Algunas frutas también resisten bien la cocción al vapor, como los melocotones y las peras, ya sea que quieras hacer una compota de frutas cocidas para cubrir las tortitas o hacer tus propios purés para bebés.

¿Cómo se mantiene limpio un vaporizador de alimentos?

Mantener limpio una vaporera es bastante fácil, ya que no hay aceites ni salsas involucrados en la cocción. Todos los recipientes, bandejas y tapas extraíbles para vaporera se pueden lavar a mano o en el lavavajillas de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Asegúrate de que la vaporera esté apagada y fría al tacto antes de limpiarla.

A veces, los componentes de la vaporera comienzan a desarrollar una apariencia turbia, que se debe al contenido de minerales en el agua. La limpieza regular no eliminará esta acumulación de minerales.

Para descalcificar una vaporera, enciende la vaporera llena de vinagre blanco en lugar de agua y luego enjuaga bien. También puedes remojar las piezas en una mezcla de agua caliente y vinagre durante varias horas o toda la noche y luego lavarlas a mano.

¿La comida al vapor mata las bacterias?

Sí, la cocción al vapor puede generar suficiente calor para matar las bacterias en los alimentos que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos.

Nuestra recomendación final

Para aquellas personas que les gusta mucho la cocina y quieren contar con las mejores herramientas y electrodomésticos, recomendamos nuestra comparativa de sifones de cocina para crear cremas, espumas y aires con las que dar un toque espectacular a tus recetas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Menajeycocina
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes