Guía de los mejores hornos pirolíticos

¿Alguna vez has querido un horno que se pueda limpiar solo? Los hornos pirolíticos te ofrecen precisamente eso y mucho más. Después de cocinar una buena comida, los hornos pirolíticos se encargan de la grasa y los restos sobrantes quemándolos hasta convertirlos en cenizas.

La función de autolimpieza calienta el horno a unos 500 grados, lo que garantiza que toda la grasa y la suciedad se carbonice y se convierta en cenizas para facilitar la limpieza. Este proceso de limpieza te ahorra un tiempo valioso y te evita tener que fregar un horno sucio, además de que no tendrás que lidiar con productos químicos para limpiar tu horno.

Los 5 mejores hornos pirolíticos

Ya sea porque eres un cocinero experimentado o simplemente porque quieras ahorrar tiempo en la limpieza, te vamos a mostrar los mejores hornos pirolíticos en calidad-precio.

Candy Horno pirolítico FCP886X

El primero de los hornos pirolíticos que hemos analizado es uno de los más económicos que incluyen esta función. Además de buenas valoraciones, tiene funciones dignas de modelos de gamas superiores. Con una capacidad de 70 litros este Candy elimina la grasa y la suciedad en media hora a través de vapor o calentando su interior a 500 grados.

Puedes estar tranquilo si tienes niños o mascota en casa ya que su puerta con triple cristal hará que no se sobrecaliente y nadie se queme. Además, incorpora un sistema de enfriamiento rápido para que puedas volver a utilizarlo cuanto antes.

Última actualización el 19 de mayo de 2022 6:40 am

AEG BPE642120M Horno Multifunción con Limpieza Pirolítica

Con 2900W de potencia y 71 litros de capacidad, este modelo es otro de los mejores hornos pirolíticos en calidad-precio que podemos encontrar. Incluye 10 funciones muy útiles entre las que se encuentra la de descongelar y utiliza 3 fases de pirólisis para dejar bien limpio el interior sin esfuerzo.

Mejor eficiencia energética que el anterior con clase A+ y una sonda térmica que mide el tamaño de los alimentos para ajustar la temperatura interior adecuadamente son algunas de las características que más destacan de este horno pirolítico.

BALAY HORNO 3HB4841X1 PIROLITICO

Una de las marcas más reconocidas dentro de los electrodomésticos para el hogar y otro de los mejores hornos pirolíticos con buena calidad-precio. Este Balay tiene dos opciones para su limpieza interior, tanto la pirólisis como la aqualisis en la que se utiliza agua y vapor a altas temperaturas, gastando por tanto menos energía.

Horno multifunción con 10 funciones distintas y fabricado en acero inoxidable que te permite tenerlo durante más años que con otros materiales. Su diseño, en vez de táctil como el anterior, viene con dos ruedas giratorias, lo que puede resultar más fácil de entender para algunos usuarios.

Última actualización el 19 de mayo de 2022 6:40 am

Bosch Serie 8 HBG675BB1 Pirolítico

No podía faltar un modelo Bosch dentro de los mejores hornos pirolíticos de nuestra guía. Este serie 8 de 3400W es una gran máquina de horneado, con 13 funciones distintas y un color negro que le aporta un estilo moderno y sofisticado.

Su sistema de calentamiento 4D facilita que el calor llegue de manera homogénea a todas las partes de los alimentos para un mejor cocinado. Su modo de autolimpieza pirolítica te permite elegir entre 3 niveles de intensidad según la suciedad que haya en su interior. Esto, junto a su eficiencia energética A+ son dos aspectos muy importantes que lo hacen destacar frente a otros.

Whirlpool Horno pirolisis AKZ96290WH Blanco

Por último, si lo que buscas es diseño unido a potencia y la opción de limpieza automática, este modelo en blanco Whirlpool es otro de los mejores hornos pirolíticos a muy buen precio. Con sus 73 litros de capacidad y 10 funciones de cocinado podrás preparar cualquier plato con facilidad.

Además de que su puerta estará siempre fría para evitar quemaduras en casa, viene con sistema de recomendación de temperatura y una eficiencia energética A+.

Ventajas de los hornos pirolíticos

hornos pirolíticos

Primero, veamos los beneficios de los hornos pirolíticos y por qué deberías considerar comprar uno para tu hogar.

Ahorro de tiempo

Con un horno pirolítico pasarás menos tiempo limpiando, dejándote más tiempo para cosas importantes. ¡A nadie le gusta pasar horas limpiando!

Ahorra esfuerzo

Ya no tendrás que restregar la grasa acumulada en la cavidad del horno. Con un horno pirolítico, puedes decir adiós a esos momentos de sufrimiento.

Más Ecológicos

Los hornos pirolíticos te permiten limpiar la ceniza y la suciedad sobrantes con un paño húmedo, lo que significa que no necesitarás utilizar productos de limpieza agresivos.

¿Cómo funciona un horno pirolítico?

Los hornos pirolíticos utilizan altas temperaturas (alrededor de 500° C) para incinerar cualquier residuo de comida en las paredes, convirtiéndolo en una ceniza fina. Una vez que se haya completado el ciclo de limpieza del horno, puedes retirar la ceniza de manera segura con un paño húmedo, sin necesidad de productos químicos. Aún así, tendrás que limpiar la puerta y las parrillas de cocción interiores.

Los hornos pirolíticos también tienen un esmaltado superior y un mejor aislamiento (debido a las altas temperaturas), lo que equivale a una mayor eficiencia y una cocina más fresca.

El proceso de usar calor y presión para convertir la materia orgánica en cenizas se conoce como ‘pirólisis’, que es donde los hornos pirolíticos reciben su nombre.

Debido a que los hornos pirolíticos usan temperaturas tan altas, la puerta del horno se bloquea a 300 grados y se eleva a 500 grados (lo que dura alrededor de 1,5 a 2,5 horas), por lo que nadie puede abrir la puerta y correr el riesgo de quemarse.

¿Cuál es la diferencia entre pirolítico y catalítico?

limpieza interior horno

Los hornos pirolíticos funcionan como los hornos eléctricos normales la mayor parte del tiempo, pudiendo limpiar su interior cuando se selecciona el modo.

Los hornos catalíticos (otro tipo de horno con autolimpieza), por otro lado, están revestidos con paneles catalíticos, que están diseñados para facilitar la limpieza dentro de la cavidad.

La ventaja de usar un horno catalítico en lugar de uno pirolítico es que no necesitarás sacar tiempo para programar la función pirolítica para la limpieza. Por otro lado, los hornos catalíticos requieren que los revestimientos del horno se reemplacen periódicamente.

Características importantes a considerar antes de comprar

Antes de tomar una decisión, piensa qué tipo de cocina te gusta hacer. Es importante elegir un horno que se adapte no solo a tus requisitos de espacio y presupuesto, sino también a tus necesidades como chef.

Tamaño

La mayoría de los hornos pirolíticos están diseñados para ser empotrados en tu cocina, y generalmente tienen un ancho de alrededor de 60 cm. Recuerda medir el espacio disponible en tu cocina y asegúrate de que coincida con las dimensiones del producto antes de comprarlo.

Capacidad

La capacidad estándar de un horno pirolítico es de 70 litros. Esto debería proporcionar un amplio espacio si estás cocinando para una familia de tamaño medio. Sin embargo, si te entretienes mucho o tienes una familia numerosa, es posible que debas considerar un horno con una capacidad más amplia, como un horno doble pirolítico.

Acristalamiento de la puerta del horno

La mayoría de los hornos catalíticos cuentan con doble acristalamiento (es decir, dos capas de vidrio en la puerta del horno) de serie. Sin embargo, los hornos pirolíticos ofrecen un acristalamiento triple o incluso cuádruple. Esto tiene dos beneficios: ayuda a mantener el calor bloqueado dentro del horno (para una cocción más eficiente) y ayuda a mantener fría la parte exterior de la puerta del horno mientras el horno está en uso.

Ventilador de enfriamiento

Todos los hornos pirolíticos y hornos catalíticos vienen con un ventilador de enfriamiento tangencial, que hace circular aire frío alrededor del exterior del horno para mantener tu cocina fresca.

Funciones del horno a tener en cuenta

  • Ventilador forzado: esta función utiliza un ventilador para hacer circular aire caliente alrededor de la cavidad del horno para una cocción más rápida y uniforme.
  • Temporizador programable: algunos hornos pirolíticos y estándar cuentan con un temporizador que se puede programar automáticamente para encender el horno, configurarlo para cocinar y, una vez transcurrido un período de cocción específico, se apaga. Los modelos más avanzados vienen con recetas preprogramadas que brindan instrucciones paso a paso para cocinar platos populares.
  • Descongelar: esta configuración proporciona un medio seguro y eficiente de descongelar tus alimentos.
  • Asado a la parrilla asistido por ventilador: este modo usa el elemento de parrilla superior junto con el ventilador para asar carne de manera eficiente o dorar la parte superior de pastas y papas horneadas.
  • Sonda de asado: si te encanta cocinar un asado tradicional de los domingos, esta es una característica por la que vale la pena desentenderse. Una sonda para asar es una brocheta de metal que se adjunta al horno y se puede insertar en la carne para determinar si está bien cocida.

Recomendaciones finales

La tecnología pirolítica y catalítica solo está disponible en hornos eléctricos. Además, son más comunes en los hornos de 60 cm de ancho estándar que en los modelos más grandes de 90 cm.

Ten en cuenta que deberás retirar todos los elementos metálicos del horno antes de iniciar un ciclo pirolítico. De lo contrario, las rejillas de metal se doblarán bajo el intenso calor. La mayoría de las rejillas del horno son aptas para lavavajillas, por lo que puede meterlas en el lavavajillas para limpiarlas.

También deberás limpiar la puerta de vidrio del horno a mano. La mayoría de los modelos cuentan con una puerta extraíble, lo que simplifica la tarea de limpieza.

Recuerda leer las instrucciones del fabricante antes de comenzar a usar el ciclo de limpieza pirolítica, ya que todos los hornos son diferentes.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Menajeycocina
Logo
Enable registration in settings - general